*Trabajadores de la Fiscalía General del Estado
*Hoy vencen el plazo para que lo hagan
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
A partir de que la Procuraduría General de Justicia del Estado se convirtió en Fiscalía y en un organismo autónomo, sus servidores públicos tienen que presentar su declaración patrimonial en el Congreso local, cuyo plazo para hacerlo vence hoy martes 31 de marzo, informó Francisco Portilla Bonilla, secretario general de la Legislatura.
En ese sentido, este lunes estaba muy concurrida la oficina receptora de dicha documentación y se esperaba que este martes, que es el último día, sigan llegando servidores públicos o envíen vía correo electrónico su declaración patrimonial.
Portilla Bonilla señaló que con motivo de la creación de la Fiscalía General a partir del primero de febrero de este año, sus servidores públicos tienen que iniciar nuevamente los trámites de su declaración patrimonial, ya que ahora como un ente autónomo tienen que rendir cuentas ante el Congreso como lo hacen los organismos autónomos del Gobierno del Estado.
Antes, cuando era Procuraduría, la declaración patrimonial la rendían ante la Contraloría General del Estado.
Por eso, “hoy estamos viendo muy concurrida la oficina donde se entregan las declaraciones, porque está a punto de concluir el término, pues a partir del primero de febrero en que se creó la Fiscalía tienen dos meses para hacerlo, y vence el 31 de marzo”.
El Congreso ha estado recibiendo las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, desde Pánuco hasta Coatzacoalcos. Tan solo este lunes por la mañana ya se habían registrado 800 recibidas; en total se estima que el número sea aproximadamente dos mil 200.
Todos aquellos que recibieron un nombramiento en la Fiscalía en fecha posterior al primero de febrero cuentan con 60 días para declarar su patrimonio a partir de la fecha del nombramiento, pero la gran mayoría tiene que rendirla hasta este 31 de marzo. Quien no cumpla con esta obligación se hará acreedor a una sanción.
Finalmente, informó que el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ya presentó su declaración patrimonial y lamentó que “hay mucha gente que desafortunadamente se espera hasta el último momento”.