*Se han tenido que instalar cámaras de videovigilancia y reforzar medidas para inhibir a la delincuencia
*La autoridad, rebasada
Yhadira Paredes
Xalapa
Las iglesias y templos católicos han tenido que realizar una fuerte inversión en la instalación de cámaras de videovigilancia, así como reforzamientos de puertas y ventanas para evitar ser víctimas de la delincuencia, aseguró el párroco de la Catedral de Xalapa, Rafael González.
En entrevista, señaló que los templos no se salvan de los actos delincuenciales, prueba de ello es el robo que sufrió la iglesia anglicana Santa María Virgen, por lo que han redoblado sus medidas de seguridad, toda vez que reconoció que la autoridad se ve rebasada en el tema.
El presbítero católico manifestó que estos actos delictivos son parte de “la descomposición social. Mientras no tengamos familias unidas, de fe, comprometidas, padres con sus hijos responsables, vamos a tener este tipo de consecuencias”.
Además, vaticinó que la delincuencia no solo afectará a las iglesias, sino a las instituciones en general.
En lo que va del año en la Catedral Metropolitana no se ha registrado ningún caso de robo, pero se ha sabido de incidentes en otras iglesias.
En el caso de la Catedral se ha reforzado la seguridad con la instalación de 17 cámaras de videovigilancia, con grabación las 24 horas, y con el aseguramiento de puertas.
“Pero esa es una medida aleatoria, buena que por prudencia se deben tomar en edificios públicos porque tampoco garantiza el 100 por ciento. Estos actos de inseguridad han llevado a que se tenga que invertir en los templos, en las casas. Son 17 cámaras que estuvieron distribuidas en todas las instalaciones, representa una inversión, pero este sistema se ha puesto en operación y las autoridades nos han pedido esto prudentemente”.