*La Secretaría de Salud recomienda a la población mantenerse fuera del alcance de los rayos del sol y tener una hidratación adecuada
*Niños y adultos mayores, los más vulnerables
Yhadira Paredes
Xalapa
Los casos de golpes de calor incrementan considerablemente durante el periodo vacacional de Semana Santa, así como durante toda la temporada de estiaje, debido a la exposición prolongada al sol y altas temperaturas, informó la jefa del Departamento Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), Patricia Muñoz Flores.
En entrevista, la funcionaria de la SS recomendó a la población mantenerse fuera del alcance de los rayos del sol y tener una hidratación adecuada, a pesar de no tener la sensación de sed.
Y es que, dijo, durante este periodo de asueto la gente acostumbra a visitar los balnearios y playas de la entidad, por lo que es recomendable combinar periodos de sol con otros de sombra, así como consumir abundante agua, aun sin tener la sensación de sed.
“Eso impedirá que nuestro cuerpo se deshidrate y la temperatura temporal se mantenga en condiciones adecuadas. Se pueden utilizar cremas bloqueadoras, sombreros, usar ropa clara. En el caso de los niños hay que tomar en cuenta que son más sensibles al sol, es más fácil que puedan tener un cuadro de deshidratación, así como con los adultos mayores, a quienes más hay que vigilar”.
La especialista señaló que el “golpe de calor” se puede identificar si después de estar expuesto al sol se nota cansancio, confusión, piel muy roja y hasta seca porque se deja de transpirar.
Ante esta situación, se debe conducir a la persona a un lugar con sombra y aplicar medidas que disminuyan su temperatura corporal como la colocación de compresas de agua fría.
“Semana Santa se relaciona con playa y sol, por lo que puede presentarse con mayor frecuencia en estos días, porque el periodo vacacional se presta a hacer actividades al aire libre, es necesario tomar las precauciones pertinentes, y proporcionar las medidas inmediatas y llevar a las personas a una unidad médica”, finalizó Muñoz Flores.