27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Urgen apoyos por afectaciones climatológicas

 

*En el Valle de Perote las pérdidas ascenderían a casi 36 millones de pesos

*Siniestradas, mil 200 hectáreas

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marie, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para que se agilice la entrega de los recursos provenientes del Seguro Catastrófico para los productores afectados por las recientes heladas y nevadas que se han presentado en este municipio.

En entrevista, el presidente municipal informó que desde hace dos semana fue entregado el censo de los 120 productores afectados de la zona a las instancias estatales y federales para que sean tomados en cuenta de manera inmediata.

Estas pérdidas generan un gasto adicional a los productores, pues tienen que resembrar e invertir en aquellas áreas donde fueron afectados.

Los principales cultivos afectados en la zona son los de papa, avena, alfalfa y maíz, un total de mil 200 hectáreas y pérdidas de entre 20 y 30 mil pesos por hectárea; es decir, el monto integral se estima en casi 36 millones de pesos.

"Se reportaron cerca de mil 200 hectáreas que fueron afectadas en la zona del valle del Perote, en donde por contar con sistemas de riego es la parte donde se produce, se siembra antes de este ciclo que comienza. Sí tuvimos serias afectaciones debido a que las temperaturas alcanzaron hasta menos -8 grados”.

El alcalde peroteño sostuvo que la llegada del recurso ha tardado hasta cuatro meses después de las pérdidas. Esta tardanza pone en jaque a los productores, por lo que pidió a las autoridades encargadas del seguro que agilicen esta entrega para que se pueda reactivar la economía de la zona.

Finalmente, Paul Martínez Marie reiteró que es urgente allegar de estos recursos a los productores, pues tan solo a la siembra de papa se le tiene que invertir alrededor de 100 mil pesos para producir.