*Gracias a este programa ha disminuido el número de pacientes que son atendidos en el Creever por haber sufrido un accidente automovilístico
*De 2013 a la fecha han decrecido las atenciones por problemas neurológicos y esquelético-musculares
Yhadira Paredes
Xalapa
A decir del director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (Creever), Nelson Pérez González, las campañas de concientización, así como los operativos de alcoholimetría que se han efectuado a nivel estatal, han permitido la disminución de pacientes que son atendidos en este centro, a consecuencia de accidentes automovilísticos.
En ese sentido, indicó que de 2013 a la fecha se redujo el número de atenciones por problemas neurológicos y esquelético-musculares por accidentes de auto.
“Ahorita ha disminuido el número de personas con accidentes que llegan al centro de rehabilitación. Estamos hablando de problemas de tipo neurológico y esquelético por accidentes; se compone de 10 por ciento de la población que se atiende”.
Este número a la baja se origina —consideró— por las campañas de concientización y programas como el alcoholímetro. “Qué bueno que estén dando resultados, pues sí estábamos bastante preocupados”.
Asimismo, Pérez González destacó que durante 2014 se registró un incremento de 30 por ciento en la atención de pacientes en general, sobre todo por problemas de tipo auditivo en la población adulta mayor.
“En adultos mayores tenemos una proporción de 25 por ciento, una cantidad significativa. Ahorita estamos atendiendo diariamente 400 personas con mil 200 servicios al día, con más de 12 mil pacientes atendidos en lo que va de la administración, lo que habla de que la demanda se sigue incrementando”.
Cuestionado en torno a que si los ajustes financieros anunciados tanto en el Gobierno federal como en el Gobierno del Estado podrían afectar la atención que se brinda a los veracruzanos, el funcionario estatal aseveró que no.
Explicó que el presupuesto es manejado directamente por la Dirección de Finanzas y Administración del DIF estatal; sin embargo, hasta el momento no se ha tenido dificultad para la atención de los pacientes ni de aplazo de consultas.