*Empleados tomaron las instalaciones de la dependencia estatal
*Acusan abuso de autoridad, despidos injustificados y acoso laboral
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Abusos de autoridad, despidos injustificados y otras violaciones a los derechos laborales, denunció personal de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) al tomar las oficinas de esta dependencia estatal y exigir la destitución de tres funcionarios, a quienes acusan de "prepotentes e intimidadores".
Los trabajadores emprendieron dichas acciones alrededor de las 6:30 horas; señalaron que las violaciones han sido ejercidas por el encargado de Recursos Humanos, José Luis Madrid Méndez; el encargado de la Unidad Administrativa, José Manuel Rodríguez Melgarejo; y el encargado del Departamento Jurídico, Marco Vinicio Carpinteiro Santos.
Desde hace cuatro años, estos funcionarios han cometido abusos, toda vez que han levantado actas circunstanciadas, debido a que los trabajadores no han aceptado la imposición de horas extraordinarias que no serían remuneradas.
De acuerdo con la secretaria de Trabajos y Conflictos del Sindicato Alternativo para la Defensa de los Trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (Sadtpeev), Margarita Carmona Cortés, dos empleados fueron despedidos de manera injustificada, al haber sido víctimas de la situación planteada anteriormente.
“Los funcionarios, en contubernio, llevan a cabo actas circunstanciadas para poder despedir a los trabajadores sin fundamento. El licenciado José Luis Madrid se ha dirigido a los trabajadores de manera intimidante, un acoso laboral que ya no se soporta, me consta porque dependo de esta Secretaría”, apuntó.
La entrevistada indicó que dichos abusos corresponden a un “capricho” de los funcionarios estatales para despedir a los empleados.
Los inconformes dialogaron con autoridades de la Secretaría del Trabajo, por lo que liberaron las instalaciones alrededor de las 10:00 horas; sin embargo, amenazaron con parar labores nuevamente si no son atendidas sus demandas.
La representante sindical detalló que desde enero pasado han solicitado una audiencia con el titular de la dependencia estatal, Gabriel Deantes Ramos, pero han sido ignorados.
“Ahorita ya se comunicó el secretario, ya va a agendarnos una cita. No ha habido apertura. Dicen que ha tenido mucho trabajo, pero he sabido que se ha estado presentando”, culminó.