*Es de los municipios con más alto número de secuestros a taxistas
*La problemática también afecta a ruleteros de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y San Andrés Tuxtla
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
En los municipios de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y San Andrés Tuxtla se ha registrado el mayor número de secuestros o “levantones” a taxistas.
De acuerdo con el presidente de la Federación Veracruzana de Transportistas, Jesús Prieto Villegas, el problema continúa en aumento, debido a que muchos de los taxistas tienen vínculos con la delincuencia organizada.
“Sabemos perfectamente bien que en el medio de transporte y más en el de taxi hay gente que se infiltró de la delincuencia organizada, pero no es a nosotros los concesionarios y los representantes de organizaciones a quienes les toca resolver este problema”, apuntó.
El entrevistado aseguró que los líderes transportistas y los concesionarios están a favor de la realización del Registro Estatal de Conductores (REC); sin embargo, indicó que dicha iniciativa debe enriquecerse para garantizar su eficiencia.
“Pero no se nos pide la oportunidad de aportar lo que nosotros sabemos. La autoridad debe resolver el problema, pero debe de tomar en cuenta a los transportistas”, emitió.
Asimismo, comentó que persiste la inseguridad para los usuarios de taxi, toda vez que si los conductores perpetran un ilícito sería “casi imposible” identificarlos y atraparlos.
“Tan sólo en San Andrés Tuxtla, Catemaco y Santiago Tuxtla los taxis a veces andan en el mismo municipio, si se comete un ilícito, un secuestro, un levantón o un asesinato, cuál sería (el culpable o la víctima) si están pintados del mismo color, pedimos que se cambie el color por municipio”, agregó.
Sin embargo, Prieto Villegas destacó que en Veracruz no hay voluntad política para solucionar los problemas que atañen al transporte público.
“Desafortunadamente no hay voluntad política para resolver problemas porque se tocan intereses. Tenemos un proyecto alternativo de trasporte público que viene a solucionar los problemas reales que tiene todo el estado. Desafortunadamente el Gobierno ha hecho caso omiso”, apuntó.
El caso más reciente se registró el pasado sábado; un taxista fue secuestrado en Coatepec por un grupo armado que viajaba en una camioneta, mismo que exigió una fuerte suma de dinero a los familiares para liberarlo.