27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Primaria Leopoldo Kiel, en el olvido

*Padres de familia exigen que la reconstrucción del inmueble termine ya; inició hace año y medio y apenas lleva 40 por ciento de avance

*Bloquearon la avenida Ávila Camacho, causando caos vial

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Padres de familia de la escuela primaria Leopoldo Kiel bloquearon la avenida Ávila Camacho, a la altura del parque Los Tecajetes, para exigir que se concluya la obra de reconstrucción del edificio; los trabajos iniciaron hace año y medio, y a la fecha solo presentan un avance de 40 por ciento.

Trastornaron el tránsito vehicular aproximadamente a las 9:30 horas para denunciar que las autoridades del Instituto de Espacios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), solo dan largas para no atender el problema.

De acuerdo con Saraí Leyva Figueroa, madre de familia, alrededor de 300 estudiantes carecen de un espacio digno para recibir sus clases.

Actualmente, los programas académicos se encuentran en el antiguo edifico de la escuela Abraham Castellanos, donde las condiciones también son “precarias”. Tan solo el lunes pasado una menor sufrió una caída, debido a que el piso está deteriorado.

“Ha disminuido el alumnado por ese motivo. No vemos respuesta, tenemos año y medio pidiendo una escuela digna para nuestros hijos y para los estudiantes con discapacidad; es la única escuela en el estado de Veracruz que cuenta con maestros excelentes, yo tengo un hijo en esas condiciones”, apuntó la inconforme.

La escuela Leopoldo Kiel fue derrumbada para ser reconstruida. Espacios Educativos debía entregar un dictamen donde debían especificarse los tiempos para la culminación de la obra.

“El dictamen ya cambió, dicen que son 400 hojas y que no lo pueden traer. Ya estamos cansados, dicen que no hay un presupuesto para terminar la obra, pero se hizo todo el movimiento, yo creo que sí hay recursos, presentimos que hubo desvío de recursos, son 12 salones”.

El edifico de la institución tiene más de 70 años de antigüedad y, por ello, el deterioro era significativo.

“Ahora nos están informando los vecinos que la escuela la quieren para oficinas de Gobierno. Hay gente que ha estado viniendo a ver la escuela. ¿Los alumnos con discapacidad a dónde se irían?”, cuestionó Leyva Figueroa.

 

Los inconformes fueron atendidos por personal de la Dirección de Política Regional y Espacios Educativos, por lo que liberaron la arteria vehicular después de las 11:00 horas; sin embargo, no descartaron la posibilidad de emprender las mismas acciones si las autoridades no atienden sus peticiones.