*Personal sindicalizado hace paro de 12 horas
*Rechaza imposición de Alfonso Vázquez Cuevas como subdirector académico
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Más de cuatro mil estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se quedaron sin clases debido a que el personal docente y administrativo realizó un paro laboral de 12 horas, para defender intereses sindicales.
“No a la violación de los derechos de los trabajadores", “señor gobernador necesitamos su intervención para mantener la estabilidad laboral en el ITSX” y "luchamos por un mejor nivel académico", son algunos de los mensajes que se observaron en las pancartas, colocadas en la entrada al edificio.
De acuerdo con el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Institutos Tecnológicos, Fernando González Rivas, a través de las autoridades educativas se busca imponer como nuevo subdirector académico a Alfonso Vázquez Cuevas, hermano del panista Alejandro Vazquez Cuevas, alias el Pipo.
“Se pretende afectar a una compañera del sindicato, removerla de ese cargo, para darle esta posición a esta persona. Desconocemos cuál sea el motivo, desconocemos quién está dando la instrucción para que esta persona asuma el cargo”, expresó.
Los alumnos abandonaron las aulas alrededor de las 9:00 horas, cuando se les informó que se iniciaría un paro de brazos caídos, consecuencia de una disputa sindical.
El líder sindical detalló que la llegada de Alfonso Cuevas podría representar un riesgo para los trabajadores, pues podrían darse cambios administrativos.
“Solicitamos al gobernador su intervención. Siempre ha sido una persona que ha dado todo el apoyo a la educación tecnológica, que ha fortalecido nuestro sistema. Hoy nos causa extrañeza que se den este tipo de situaciones, pero finalmente sabemos que él hará un análisis importante”, apuntó.
El paro laboral inició a las 10:00 horas y culminaría a las 22:00; sin embargo, no se descarta que en los próximos días sea retomada la protesta para evitar dicha imposición.
“Estamos pugnando por los derechos laborales de la compañera, una persona que lleva 15 años laborando en la institución; tiene una maestría, ha hecho un buen trabajo al frente de esta subdirección y nos extraña mucho que nos quieran mandar a alguien que no tiene el perfil”, culminó González Rivas.