*Ricardo García Guzmán rechazó que la Secretaría de Salud esté intervenida
*En unos días se informará de “importantes avances”
Yhadira Paredes
Xalapa
El contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, aseguró que en unos días más se darán a conocer grandes avances en torno a la solventación de las observaciones por siete mil 200 millones de pesos en la administración pública estatal hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En entrevista posterior a la presentación y firma del Código de Conducta 02 de la Secretaría de Gobierno (Segob), el funcionario sostuvo que todas las observaciones hechas a los ejercicios 2013 de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) se están solventando.
Rechazó, en ese sentido, que la Secretaría de Salud esté intervenida por la Auditoría Superior de la Federación y aseguró que se encuentra trabajando muy bien.
“Con la Auditoría Superior de la Federación guardamos una vinculación muy estrecha y estamos allá dos o tres veces por semana. Estamos en el desahogo de las observaciones, se tiene un informe preliminar y hay grandes avances que en unos días les serán informados”.
Consideró que será en unos 10 o 15 días cuando se informe de los “importantes avances” de la solventación de los siete mil 200 millones de pesos que se observaron en Veracruz, y anticipó que “saldrán bien”.
Sobre lo dicho por el extitular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, sobre que se habían dejado interpuestas al menos 200 denuncias por mal manejo de recursos al interior de la dependencia, señaló que no tiene conocimiento.
Cuestionado en torno a lo dicho por el presidente de la Asociación de Constructores de Veracruz AC (Acevac), Rafael Núñez Landa, en el sentido de que en la Dirección General de Espacios Educativos un cuñado del titular, Pedro Montalvo Gómez, les pide diezmo para poder participar en obras, pidió a todo afectado que denuncie ante las autoridades correspondientes estas irregularidades.
“Yo exhortaría a la ciudadanía a que si un compañero de aquí del Gobierno de Veracruz, incurre en ese tipo de trasgresiones a la ley, pues que lo denuncie. Nosotros no tenemos ninguna denuncia pública. Él es un gran amigo (Rafael Núñez) lo respeto, pero lo invito también a que actuamos como ciudadanía. La ciudadanía debe respaldar al Gobierno, presentando las denuncias correspondientes en las instancias correspondientes”.
Finalmente, rechazó que ante una denuncia formal se pueda dar carpetazo a la misma por parte de la dependencia a su cargo.