27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arranca reingeniería en Tránsito  

*Se acabarán las colas; ahora las multas se podrán pagar con tarjeta, a través de una terminal de infracciones y pago remoto en el momento de la infracción

 

*Elementos serán capacitados para que funjan como peritos y agilicen la vialidad en caso de choque

 

*Además, se puso en marcha el programa de asistencia vial Ángeles de Xalapa, con el fin de auxiliar al automovilista en caso de falla mecánica, eléctrica y hasta ponchaduras

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Un total de 150 elementos de Policía Vial y oficiales de Tránsito serán enviados a partir de la primera semana de abril a ser capacitados y certificados como peritos de Tránsito, informó el director de dicha área, Edmundo Martínez Zaleta.

En conferencia de prensa ofrecida en sus oficinas, el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que como parte de un programa completo para mejorar la vialidad en la capital del estado, se implementarán acciones como la capacitación de oficiales de Tránsito y policías viales como peritos, un plan de pagos de multas portátil y el denominado Ángeles de Xalapa, un servicio de auxilio vial para automovilistas de manera gratuita.

Edmundo Martínez Zaleta explicó que como primer paso se prevé la capacitación de 150 elementos como peritos certificados, luego de un curso de tres meses en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, 70 de ellos pertenecientes a la Dirección General de Tránsito del Estado y 80, a la Policía Vial.

“Todos los agentes viales entrarán de inmediato a una capacitación para llegar a la profesionalización. Para ello habrá de capacitarlos lo que antes se conocía como Academia Estatal de Policía, para que sean peritos de Tránsito. En una primera etapa aquellos destacamentados en la capital, para que en cuanto suceda algún siniestro el más cercano actuará como perito, lo que nos evitará los bloqueos por unidades accidentadas”.

Al certificarlos como peritos, se espera que en caso de accidente no se siga obstruyendo más que estrictamente lo necesario la circulación.

Próximamente, además, se facilitará el trámite de pagos de infracciones y multas, lo que se había convertido en un viacrucis por tener que realizar hasta siete pasos.

Ahora con la operación de las terminales que portarán los oficiales de Tránsito se podrá efectuar este trámite en la calle de manera inmediata: "Quien quiera y tenga posibilidad de hacerlo, pueden pagarlo con su tarjeta de débito o crédito a través de una terminal de infracciones y pago remoto, para evitar la realización de muchos trámites, que se habían vuelto tortuosos".

Finalmente, indicó que se puso en funcionamiento el servicio denominado Ángeles de Xalapa, compuesto por dos vehículos de respuesta rápida para apoyo mecánico y eléctrico, o en caso de ponchadura de neumático o falta de combustible, para auxiliar de manera gratuita a la población y que ésta no se vuelva un obstáculo para la circulación.

Estas acciones, emprendidas por parte del secretario de SSP, Arturo Bermudez Zurita, tienen como objetivo mejorar la calidad de la vialidad en Xalapa y evitar retrasos por no contar, por ejemplo, con peritos de tránsito suficientes, pues apenas se cuenta con ocho elementos en la capital.