*Hay que adecuar legislación local con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes
*Plazo vence en mayo
Xalapa
Domingo Bahena Corbalá, coordinador del grupo legislativo del PAN, hizo un exhorto a sus compañeros del Congreso del Estado para que trabajen en la armonización legislativa en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, ya que tienen hasta el mes de mayo para hacerlo.
Agregó que la aprobación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes publicada el 4 de diciembre pasado los obliga a promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Mencionó que ante este enfoque garantista, las entidades federativas están obligadas a armonizar la legislación en esta materia.
Recordó que Veracruz promulgó su Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en noviembre de 2008, la cual contempla algunos derechos garantizados en la Ley General; sin embargo, hay que adecuarla a la brevedad para cubrir algunas posibles lagunas.
Asimismo, apuntó que el Segundo Transitorio de la Ley General señala a las entidades federativas 180 días para su armonización, esto es, para mayo de 2015, por lo que propuso generar los espacios y mecanismos de trabajo para que todos los grupos legislativos representados en el Congreso participen de manera activa y propositiva en la armonización legislativa en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Bahena Corbalá destacó que una novedad en esta Ley General es el derecho a la intimidad, y en una sociedad donde los abusos a niñas y niños es un hecho recurrente y reprobable, este derecho los protege de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada; además considera como una violación a este derecho, el manejo directo de su imagen o de sus datos personales.
Sin duda —refirió— cuando los adolescentes están involucrados en una investigación o proceso judicial, sus derechos deben ser reforzados, por eso resulta un acierto la inclusión del derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso en su favor, disposición que deviene de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
Por eso, señaló el legislador, “este es un llamado a todos los diputados y diputadas de los grupos legislativos, para que iniciemos los trabajos de armonización en favor de la niñez veracruzana”.