*Las mujeres son utilizadas con fines políticos, lamentan activistas sociales
*Dirigentes se aprovechan de la pobreza de estas personas
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Las mujeres del Movimiento de los 400 Pueblos que se desnudan durante sus manifestaciones son "utilizadas por los dirigentes de la agrupación con fines políticos", denunció la directora de la Asociación Civil Equifonía, Araceli González Saavedra.
"Es otra demostración de cómo usan a las mujeres para intereses de grupos. Sus fines nada tienen que ver con denunciar actos de corrupción", dijo.
En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de esta ciudad, destacó que el mayor problema radica en que las mujeres están de acuerdo con la forma en que deben manifestarse y, por ello, no interponen las denuncias correspondientes.
La activista señaló que el Gobierno del Estado es “cómplice” de que se cometan estas violaciones a los derechos humanos, toda vez que no se ejecutan acciones para impedirlas.
“El líder de este movimiento (César del Ángel Fuentes) se sienta con quienes llaman funcionarios de primer nivel en el estado y eso nos está indicando que están permitiéndolo, que están siendo cómplices, ¿qué es lo que piensan hacer al respecto? Son actos públicos para fines personales”, manifestó.
Para Araceli González los líderes del Movimiento de los 400 Pueblos se aprovechan de la pobreza de las personas, pues es sabido que quienes se han desnudado en la vía pública provienen de comunidades rurales o indígenas.
Por su parte, la directora del Colectivo Feminista, Monserrat Díaz, explicó que dicha situación no corresponde al delito de trata de personas, pero subrayó que sí se comete una gran violencia de género.
“A las mujeres que se ponen en esta situación y ellas mencionan que lo hacen por su propia voluntad, por eso en términos legales no podríamos estarlo considerando como trata; sin embargo, hay un abuso en cuanto a la participación que tienen estas mujeres”, refirió.
Mencionó que los líderes del Movimiento de los 400 Pueblos son varones “con mucho poder en términos políticos y económicos”.