*Rogelio Franco afirmó que este partido ha incurrido en uso indebido del padrón electoral, dispendio de recursos y la compra simulada del voto
*Se podría repetir caso Monex en Veracruz, advierte dirigente perredista
Yhadira Paredes
Xalapa
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, anunció que este mismo martes interpondrían una denuncia en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por uso indebido del padrón electoral, dispendio de recursos, así como por la compra simulada del voto.
En conferencia de prensa ofrecida en conocido café de esta capital, señaló que el Partido Verde ha enviado miles de cartas a ciudadanos veracruzanos violando la ley electoral, por lo que se interpondrá la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el uso ilegal del padrón electoral en la distribución de tarjetas de descuento.
Indicó que incluso militantes del mismo PRD han recibido cartas con la tarjeta de descuento, lo que es suficiente prueba del uso ilegal del padrón, además de que no se sabe a ciencia cierta de cuánto es el convenio asumido con las empresas.
“Lo anterior nos recuerda el caso Monex, utilizadas en el proceso de elección de 2012, en los cuales en unas tarjetas iguales a las del Partido Verde depositaban dinero en efectivo. No se sabe a ciencia cierta si tienen un recurso ilícito o si vienen de procedencia delincuencial o dudosa”.
Señaló que al tener todos los datos de las personas, no descartan que incluso en el transcurso de la campaña electoral se pueda depositar dinero en efectivo a quien se ponga en contacto con el número de atención.
“Sería el caso Monex dos, si no se ponen topes, límites, sobre todo que es un partido que ha menospreciado la ley, como todos los saben, a nivel nacional. A manera de prueba presentamos 15 cartas y 15 tarjetas de descuento, incluyendo dos de los militantes perredistas”.
Entre los perredistas a los que les llegó dicha tarjeta se encuentran Isabel Morales, candidata del PRD en el distrito de Minatitlán, así como Flor Selene Ávila, quien tiene diez años trabajando como secretaría en la Presidencia estatal del Sol Azteca.
Franco Castán manifestó que es necesario ponerle un “hasta aquí” al Verde Ecologista de México, por parte de la autoridad electoral.