*Zongolica, Emiliano Zapata, Tomatlán y San Andrés Tlalnelhuayocan, entre los municipios afectados
*No fue necesaria la instalación de albergues
Yhadira Paredes
Xalapa
El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado (PC), Ricardo Maza Limón, informó que hasta ayer dos comunidades se encontraban incomunicadas en la sierra de Zongolica, además de que se registraron dos deslaves en carretera y 370 casas fueron afectadas por inundaciones y tirantes de agua, todo resultado del Frente Frío número 42.
Las casas afectadas por tirantes de aguas de hasta 20 centímetros la noche del lunes fueron diez, mientras que las comunidades que hasta la mañana de este martes se encontraban incomunicadas en la zona de Misantla fueron: Gutiérrez Nájera y Salvador Díaz Mirón.
Maza Limón informó, vía telefónica, que no fue necesaria la instalación de albergues en el estado y que no se tiene registro de personas lesionadas o fallecimientos; sin embargo, en la carretera Misantla-Xalapa hubo un derrumbe de roca y lodo muy cerca de la Curva de la Zeta, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obra Públicas (SIOP) realiza los trabajos de liberación con maquinaria pesada.
Al estar cerrada esta vía de comunicación la ruta alterna fue la carretera Misantla-El Diamante, El Diamante-Vega de Alatorre y Vega de Alatorre-Xalapa.
Asimismo, un puente quedó afectado en la zona de Misantla: “Es un puente en carretera rural, que tuvo un socavón y no ha tenido un corte de carretera, simplemente se empezó a socavar uno de los aproches del lado de tierra firme, pero no ha suspendido el tráfico, es el único que tenemos en materia de puentes”.
Lo más severo, agregó, fueron dos derrumbes y dos caídas de barda de escuela en el municipio de Emiliano Zapata, donde se registró un reblandecimiento y una caída, pero las clases se llevan a cabo de manera normal.
“Anoche tuvimos otro derrumbe en la región de Tomatlán, cerca de la Ermita. Se estuvo trabajando ese derrumbe sobre la carretera hasta las 11:00 de la noche, la vía quedó liberada y hay tráfico, no hemos tenido mayor información”.
Por otro lado, en San Andrés Tlalnelhuayocan se reporta que en diez casas se registraron tirantes de agua de 20 centímetros durante la noche del lunes, las cuales ya estaban siendo atendidas. Contando la totalidad de las viviendas afectadas en el estado, se anunció que fueron 370 los hogares con afectaciones por azolvamiento de atarjeas.
Sobre la supuesta suspensión de agua potable para la ciudad de Misantla, anunciada por personal de la Comisión Agua del Estado de Veracruz, indicó que hasta el momento no se ha reportado nada al respecto.
Finalmente, Maza Limón informó que ningún río se desbordó, pero sí crecieron en sus niveles el Jamapa, Cotaxtla, Bobos, Kilate, Nautla y Cazones, pero en general los ríos de respuesta rápida están estabilizados y con tendencias a la baja.