*Se reunirían con el auditor general para que aclare asunto del 2 por ciento a la Nómina
*En la Cuenta Pública no se han detectado irregularidades, afirma Francisco Garrido
Guadalupe López Espinosa
El diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, dijo que convocará a una reunión al auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, para que aclare ante los diputados qué está pasando con los recursos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Dos por ciento a la Nómina).
Eso dijo el legislador al ser entrevistado sobre los señalamientos que han hecho los empresarios en el sentido de que tiene dos años que no se han depositado los recursos del citado impuesto al Fideicomiso correspondiente, y a lo que ha estado manifestando el diputado Julen Rementería, respecto a que desde 2010 a la fecha no se han hecho esos depósitos y por lo cual anunció que presentaría una denuncia.
El legislador dijo no conocer la denuncia que presentó Julen Rementería del Puerto y, además, oficialmente, como Comisión de Vigilancia no tiene registrado ningún tema de Julen Rementería en relación al citado impuesto.
Sin embargo, señaló que va a convocar a una sesión de la Comisión de Vigilancia y si el panista trae ese tema en presencia de los diputados y del auditor general, tendrán que aclararse las dudas que tenga él en relación al Dos por ciento a la Nómina.
Agregó que ese es un tema que también tendrá que aclararles el secretario de Finanzas, porque ellos, como legisladores, no tienen el control del Fideicomiso del Dos por ciento a la Nómina.
Apuntó que en la Cuenta Pública no ha habido ninguna irregularidad en relación a ese impuesto, “no nos ha tocado a nosotros recibir ningún tema que no sea lo que ya se auditó, y hasta la Cuenta Pública 2013 el Dos por ciento a la Nómina no tenía ningún problema”.
Dijo que el Orfis, que es el que hace las auditorías, no ha detectado anomalías en el manejo de ese impuesto, pero tampoco ha habido ninguna inquietud por ningún diputado hasta la cuenta 2013, si lo hubiera habido desde hace muchos meses se hubiera venido manejando.
Al preguntarle si entonces podría llamarse al titular del Orfis para que aclare esta situación, respondió:
“Nosotros tenemos la facultad, como Congreso, de convocar al titular del Orfis en cualquier momento. Vamos a provocar que se dé una sesión en estos días para que (el auditor) todas las dudas que pudiera tener, no solo Julen sino todos los integrantes de la Comisión en relación al Dos por ciento a la Nómina, las aclare. No tiene que ser una sesión especial, nosotros tenemos esa facultad de poder sesionar y pedirle al auditor que se encuentre presente”.