27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Brote de piojos en escuelas xalapeñas  

*Confirma Xóchitl Osorio  pediculosis en cinco planteles de la ciudad

*Problema no es exclusivo de alguna clase social

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La titular de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, confirmó que en cinco escuelas de la capital del estado se ha detectado la presencia de casos de pediculosis (piojos) en menores de edad.

Ante esta situación pide a los padres de familia que extremen las acciones en materia de higiene para evitar la proliferación de estos insectos entre la población infantil.

La funcionaria estatal informó que a los pequeños que han sido detectados con este padecimiento se les ha dado uno o dos días de licencia para que sean atendidos por sus padres.

Mientras tanto, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número V ha atendido este problema y brindado pláticas informativas para una buena educación de higiene y prevención.

Si bien la subsecretaria reconoció que antes los piojos eran propios de los grupos sociales más desfavorecidos, esto ha cambiado, por lo que incluso hasta en escuelas privada se ha detectado la presencia de este padecimiento.

“Los piojos viajan en limusinas y andan en todos los lados y con un poco de descuido, pues se infectan. Tengo entendido que algunas escuelas han solicitado que el estudiante infectado con piojo no vaya un par de días en tanto se atiende su problema. Éstas son medidas de salud que algunas escuelas toman”.

La presencia de piojos se da por la temporada de calor; sin embargo, según Xóchitl Osorio, estos insectos no discriminan, por lo que en cuanto se detecta un menor con ellos se atiende de forma inmediata.

 

Reiteró, finalmente, que es necesario que los padres de familia lleven a cabo acciones sanitarias básicas en el hogar, para evitar la presencia de estos animales, además de que las niñas pueden acudir a clases con el pelo perfectamente recogido.