*Evaluarán el perfil psicológico para selección de jueces especializados en lo familiar
*Buscan que tengan la sensibilidad para reconocer los conflictos al interior de la familia
Xalapa
El Poder Judicial del Estado y la Universidad Veracruzana (UV) firmaron un convenio por medio del cual la Facultad de Psicología intervendrá en el proceso de selección de jueces especializados en lo familiar, evaluando el perfil psicológico indicado para el juzgador en la materia.
Así lo declaró Alberto Sosa Hernández durante el acto en el cual firmó junto con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, dicho convenio, que tuvo lugar en el salón de plenos del Consejo de la Judicatura.
“Quiero hacer especial énfasis en la estrecha colaboración que se tiene en el proceso de selección de jueces especializados, a través de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, lo cual es innovador y transparente; por primera vez se incluye, como elemento a evaluar en la selección de jueces, el perfil psicológico indicado para el juzgador en la materia, cuyo diseño y ejecución ha estado a cargo del equipo de trabajo especializado de dicha Facultad”.
Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara consideró que es necesario, entre otras cosas, contar con jueces aptos y capacitados para el desarrollo de su función, con autoridad profesional suficiente, pero también con la sensibilidad humana para reconocer los conflictos propios de situaciones límite al interior de la familia, de las instituciones y en general de la sociedad en su conjunto.
Agregó que consciente de esta necesidad y de este reto, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz le planteó a la Dirección General de Vinculación de la UV una solicitud de colaboración para el proceso de selección de aspirantes a jueces de Primera Instancia especializados en materia familiar, en lo cual apoyará la Facultad de Psicología región de Xalapa, de esta casa de estudios.
En esto, dijo, se tiene como punto de partida un enfoque que integra lo jurídico y lo psicológico.
Agregó que la solicitud de apoyo del Consejo de la Judicatura abrió la puerta para la firma de un convenio de colaboración entre las respectivas instancias, un convenio que sentaba las bases para el desarrollo de otros proyectos y programas que abarquen materias como la prestación del servicio social por parte de los estudiantes y la capacitación del personal que labora en el Poder Judicial, aportando así elementos para un trato digno, responsable y sensible, que contribuya al bienestar de todos los actores involucrados.
Indicó que este convenio que se firmó tiene por objeto sentar las bases de una colaboración académica, científica y tecnológica, humanística y cultural entre la Universidad Veracruzana y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en el ámbito de sus respectivas normatividades.
Dijo esperar que a partir de la aplicación y puesta en práctica de este convenio, se vayan generando las condiciones jurídicas y sociales para una impartición de justicia lo más cercana y apegada posible a los derechos humanos.