27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Candidatos independientes, a contracorriente  

*Enfrentan una lucha desigual con los abanderados partidistas

*Rafael Pérez se registró por Xalapa Urbano

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Los candidatos independientes que participen en la elección federal del próximo 7 de junio se encuentran en total inequidad con los aspirantes de los partidos políticos, pues estos últimos cuentan con prerrogativas todo el año, mientras ellos solo se pueden mover con su estructura política y ganas de trabajar.

Así lo señaló Rafael Pérez Sánchez, quien la mañana de este domingo entregó ante la Junta Distrital Número X del Instituto Nacional Electoral (INE) un total de nueve mil 346 firmas para poder registrarse como aspirante independiente a la diputación federal por el Distrito de Xalapa Urbano.

En otro orden de ideas, se pronunció por garantizar la seguridad de los candidatos a la diputación federal, pues no se puede competir cuando existe algún riesgo que les impida caminar.

“En su momento si vemos alguna situación vamos a plantearla. Sabemos que la inseguridad está en todo el país, no solo es exclusivo de Xalapa y del estado, y vamos a tener mucho cuidado con esa situación”.

Cuestionado en torno a si ha sido objeto de alguna amenaza en su contra, refirió que hasta el momento no se ha registrado ninguna situación de esta naturaleza.

Consideró que al ser una elección de índole federal deberá de ser el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México quienes garanticen la seguridad del proceso.

“Ahí tendremos que pedir al Instituto Nacional Electoral que pida el resguardo de urnas, porque a lo mejor algún candidato puede intervenir con algún grupo, por lo que deberá intervenir la fuerza federal”.

Por otra parte, Rafael Pérez Sánchez no rechazó su anterior militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde participó como gestor social, lo que le ha permitido tener seguidores que lo apoyarán.

Asimismo, negó que vaya a trabajar para apoyar o beneficiar con votos a la candidata del PRI, Elízabeth Morales García.

“Desde el año pasado o incluso desde 2013 hice una renuncia pública a la institución donde estuve afiliado. Me convertí en un ciudadano, trabajando como siempre en las asociaciones civiles, y ahí empezamos a caminar en gestión y nos reunimos las asociaciones civiles y es cómo decidimos participar”.

 

Finalmente, el candidato independiente para el Distrito de Xalapa Urbano aseguró que para recabar las más de nueve mil firmas no se gastó un solo peso, pues se logró juntarlas gracias al empuje de la gente y al conocimiento del proyecto ciudadano.