27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pegará a empresarios reingeniería financiera: Canaco

 

*Prevé dirigente de la Cámara despidos y ajustes en las empresas locales

*Complicada situación económica redundará en más delincuencia

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El recorte al gasto anunciado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pegará duro a los comerciantes, repercutiendo directamente en despidos y reajustes en este sector, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Xalapa, Ernesto Pérez Astorga.

Señaló que desafortunadamente no hay muchas opciones para el desarrollo de las empresas, ejemplo de ello es el freno de algunos recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para quienes ingresaron proyectos.

“Vemos también una problemática en la introducción de servicios modernos como son los ductos de gas para empresas y poderlas hacer competitivas y creo que lo que sea inversión y todo lo que sea desarrollo empresarial se tiene que apuntalar, pues de lo contrario vamos a estar muy contentos en el rancho, pero sin trabajo”.

Además, esta situación —consideró— puede ser un caldo de cultivo para la delincuencia y la violencia en el estado, la cual ya es preocupante.

Aunque actualmente no se considera todavía el cierre de empresas, sí se plantea un ajuste de personal, toda vez que el Gobierno del Estado es un gran cliente para muchos sectores, por lo que al estar recortando su presupuesto, “ahí nos están dando la pauta”.

Ernesto Pérez Astorga indicó que si bien desde hace mucho tiempo se quiere ver un Gobierno austero, esta austeridad debe darse en los primeros niveles y no en la gente que trabaja sus jornadas correctamente y que solo tiene una vida modesta.

Asimismo, coincidió con otros representantes empresariales en el sentido de que estos ajustes económicos llegaron tarde en la administración estatal.

De igual forma, aceptó que al menos en la Canaco tienen dudas de la capacidad de pago de los adeudos que se tiene con los prestadores de servicios, ante los problemas de dinero del Gobierno.