*Ante la imposibilidad de subir a la Bestia
*Reconoce aumento de flujo migratorio en la zona de Perote
Yhadira Paredes
Xalapa
Las rutas de los migrantes no han cambiado, lo que han cambiado son los mecanismos de transportación, aseguró el delegado en Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, quien indicó que es real que el flujo migratorio haya aumentado en zonas como Perote.
Luego de que el presidente municipal del citado municipio, Paúl Martínez Marie, denunciara que se ha incrementado el paso de migrantes centroamericanos por esta demarcación, ante la prohibición de autoridades federales de subirse al tren conocido como la Bestia, el funcionario federal sostuvo que en breve buscará reunirse con él para atender este tema.
Asimismo, reconoció que los migrantes han cambiado rutas alternas en su paso por Veracruz, a fin de no ser descubiertos y regresados a su país de origen.
Explicó que “los migrantes ya no tienen la posibilidad o las facilidades para utilizar la mal llamada Bestia, que es el tren de carga sur-sureste que corre desde los estados del sureste del país al centro. Obviamente tienden a buscar cualquier otro mecanismo. Las rutas no cambian, lo que cambian son los mecanismos que usan los migrantes para usar esas rutas”.
En ese sentido, Carrillo Sánchez aseguró que sigue siendo Veracruz, por sus vías de comunicación, muy importante en el flujo migratorio.
Sobre lo dicho por Paul Martínez Marie, en el sentido de que se ha detectado un flujo migratorio mayor en su municipio, indicó que es de reconocer que haya identificado un fenómeno.
“Hacerlo públicamente es muestra de un compromiso. Las leyes son muy claras, en el tema del manejo de menores existe una ley que obliga a los sistemas estatales a atenderlos. Nos vamos a reunir con él”.
Finalmente, aseguró que pase lo pase con los medios para transportarse, los migrantes buscarán nuevas alternativas para alcanzar su objetivo, que es llegar a Estados Unidos.
La tendencia migratoria parece haber aumentado durante los últimos años, según lo informado por el delegado del INM durante la entrevista en Palacio de Gobierno: en 2013 se aseguró a alrededor de 15 mil migrantes, en 2014, a un aproximado de 20 mil; y en lo que va del presente año ya se ha registrado a cinco mil migrantes.