*Por la mañana habían intentado entrar golpeando la reja con palos, bates y tubos; fueron repelidos por los seguidores de José Julio Espinosa Morales con gas lacrimógeno y fuego
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El grupo de campesinos mandado por el diputado local priista, Edgar Díaz Fuentes, ingresó por la fuerza a la sede estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicada en la capital del Estado, y desalojó a quienes mantenían tomadas las oficinas desde hace siete meses.
Con marros y barretas, destruyeron la protección de una de las ventanas para poder entrar, por lo que los campesinos liderados por José Julio Espinosa Morales, encargado de la organización, huyeron por la azotea.
Los hechos corrieron alrededor de las 17 horas con 30 minutos de ayer, cuando sujetos armados con palos, bates, varillas y cizallas hicieron uso de la fuerza para lograr la supuesta liberación de la "casa del campesino".
Al supervisar cada área de la sede estatal, que se encuentra en la privada Alcalde y García, encontraron muebles destrozados, los cuartos sucios y el saqueo de equipo de cómputo.
De acuerdo con el secretario de Organización Estatal de Vanguardia Agrarista, Antonio Díaz Hernández, se realizará un inventario para conocer el monto económico correspondiente a los daños materiales.
Asimismo, Pablo Cruz, uno de los trabajadores de la Liga de Comunidades Agrarias, aseguró que se procederá de manera jurídica en contra de quienes "se habían adueñado del inmueble".
Se armó la rebambaramba
Por la mañana, se desató un enfrentamiento entre los dos grupos de campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la sede estatal.
El grupo mandado por el diputado local priista, Edgar Díaz Fuentes, intentó ingresar a la fuerza para expulsar a los campesinos que mantenían tomada la sede estatal desde hacía siete meses y son liderados por José Julio Espinosa Morales, encargado de la organización.
Los campesinos, provenientes del municipio de Camerino Z. Mendoza, arribaron a las oficinas que se encuentran en la privada Alcalde y García, frente a la Plaza Gastronómica de San José a las 7:30 horas. Después golpearon la reja de la entrada principal con palos, bates, tubos, varillas y cizallas.
Mientras tanto, las personas que se encontraban adentro se defendían con gas lacrimógeno y fuego, mismo que generaban con una lata de pintura en aerosol y un encendedor.
“Salte pinche güerito, nada más tú y yo nos rompemos la madre, no seas puto, te escondes detrás de la reja, pero salte a ver si es cierto”, gritaban los agresores, quienes se cubrían el rostro de la nariz hacia abajo con un paliacate, durante el segundo enfrentamiento suscitado después de las 9:00 horas.
Espinosa Morales subrayó que solo el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y la dirigencia nacional de la CNC podrían solucionar el conflicto.
Por su parte, el dirigente del Comité Regional Campesino de Camerino Z. Mendoza, Héctor Terrazas Arévalo, argumentó que la confrontación se debió a la falta de apertura para el diálogo por parte de quienes mantienen tomadas las oficina.
“Esta es una iniciativa que tomamos al ver que esa casa, siendo un lugar donde se pueden articular muchos beneficios para nuestro sector, se ve neutralizada e invadida por el fantasma de la desolación. Los comités de base, regionales y municipales, están cansados de ver esa situación”, apuntó.
El problema se derivó del retraso en la publicación de la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal de la CNC.