*Por incumplimiento de un deber legal
*Omitieron protocolos en relación a personas desaparecidas
Yhadira Paredes
Xalapa
Hasta el momento han sido sometidos a proceso judicial 16 exfuncionarios de la exProcuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes incurrieron en incumplimiento de un deber legal, sobre todo en lo que respecta a la problemática de las personas desaparecidas en Veracruz, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras.
Bravo Contreras detalló que muchos de los casos no tuvieron avances debido a que los fiscales no actuaron de manera inmediata en el desahogo de diligencias, por lo que se tiene el registro de 312 funcionarios de la dependencia cesados, removidos o dados de baja.
“Se trata de personas que recibían la denuncia, ahí quedaba, y al final del camino se reservaba sin desahogar ninguna diligencia y sin corroborar la aparición o la vigencia de desaparición de las personas. Hay fiscales que fueron consignados por el Ministerio Público de la administración actual por esas razones, hay fiscales procesados. En este mes se tendrá el número, pero serán 312 casos removidos, cesados, dados de baja, renunciados; 16 sometidos a procesos y como 40 en investigaciones, de un universo de tres mil 500 funcionarios”.
En coordinación con los familiares, así como con colectivos que denuncian la desaparición de personas en el estado, se lleva a cabo revisión de cada uno de los expedientes de personas desaparecidas o no localizadas. En caso de detectar irregularidades se da vista a la Fiscalía de Supervisión y Control y en casos más graves, a la Fiscalía de Servidores Públicos para que inicie la revisión y a la postre, la consignación del funcionario.
“Hay fiscales que ante una desaparición no desahogaron ninguna diligencia, ni siquiera pidió la sábana de llamadas, ni siguió ningún protocolo, y al tiempo reservaban el expediente: ese es un incumplimiento de una obligación (…) Hay escenarios de personas desaparecidas que se complicaron por el nulo actuar de los fiscales”.
Asimismo, Bravo Contreras manifestó que cuando se habla de desaparecidos se deben considerar dos vertientes: las personas que se fueron por su cuenta de su casa, y los casos ligados a hechos delictivos.
A su vez, aseguró que este problema es una de las prioridades para la Fiscalía a su cargo, pues es sensible y se debe tratar con suma responsabilidad por parte de las autoridades.
Cuestionado en torno al número de personas desaparecidas que hay en Veracruz, señaló que dicho dato se encuentran en la página de la Fiscalía, pero consideró que el número exacerbado que luego se revela en muchas partes —medios o redes sociales— obedece a cifras que no son vinculadas a delitos.
“Lo que estamos haciendo para poder tener una estrategia puntual y que tienda a clarificar el escenario en número es que la denuncia que tenga por desaparición o presunta desaparición se le da seguimiento hasta su conclusión, hasta que la investigación es dada de baja porque la persona aparezca”, finalizó.