27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Constructoras, al borde la quiebra: CMIC

*No hay obra para empresarios locales

*Podría cerrar 5 por ciento de las compañías

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El 5 por ciento de las empresas de la construcción está en riesgo de quiebra por falta de obras y por los adeudos que mantiene el Gobierno estatal con el sector, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la delegación de Xalapa, Rafael Fentanes Hernández.

En el padrón de la delegación Veracruz-Centro hay alrededor de 100 afiliados a la CMIC y son cuatro o cinco empresas que están en "grave riesgo de cerrar".

Ante tal situación, entre 150 y 200 personas podrían perder su empleo y, por ello, es necesario que el Gobierno del Estado reanude los pagos correspondientes.

El entrevistado detalló que los empresarios signarán un nuevo convenio de pago con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), posiblemente el próximo miércoles.

“El último pago fue hace como tres semanas. Estamos esperando a que hagan una oferta respecto a pagos parciales. El compromiso del gobernador (Javier Duarte) es que en este año terminarán de pagar el pasivo que tienen con las empresas de la cámara”, apuntó.

Cabe recordar que el presidente nacional de CMIC, Luis Zárate Rocha, ha manifestado que hay estados como Guerrero, Oaxaca y Veracruz que tienen problemas de falta de pago por dos o tres mil millones de pesos acumulados desde 2011.

En ese sentido, Fentanes Hernández indicó que parte de esos miles de millones de pesos que adeuda el Gobierno estatal corresponde a la delegación Xalapa de la CMIC.

Además, destacó que no existe apertura por parte del Ayuntamiento de Xalapa y del Gobierno del Estado para contemplar a las empresas constructoras locales en las licitaciones de las obras para este año.

 

“Estaba acéfala la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Eso limitó un poco la acción, ahorita están por firmarse convenios entre el Estado y la Federación respecto al manejo de los recursos, sobre todo en la cuestión de vías terrestres. Esperamos que haya un buen nicho para nosotros”, concluyó.