“Nestlé sólo causa afectaciones y nos roba tranquilidad”, afirman habitantes de la Orduña
*Para mostrar su rechazo al proyecto, instalaron diversas lonas en paredes, árboles y a un costado de puentes peatonales que se encuentran en la carretera Coatepec-Xalapa
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Vecinos de la comunidad de La Orduña, Coatepec, colocaron nuevas lonas donde manifiestan su repudio hacia la empresa Nestlé y llaman “asesinos” a los tráileres de ésta que circulan por la zona.
Esto forma parte de una campaña en contra de la instalación de un gasoducto que recorrerá gran parte de Xalapa y Emiliano Zapata hasta llegar a Coatepec, mismo que abastecerá de gas natural a las empresas Nestlé y Coca-Cola.
La manta dice: “este camino es rural cuida a tus hijos de los tráileres asesinos de Nestlé”, misma que también posee manchas rojas que representan sangre.
Además, pueden apreciarse mensajes de: “no queremos otro San Juanico” y “Nestlé sólo causa afectaciones y nos roba tranquilidad”.
Plasman que la localidad de La Orduña ha sido utilizada para enriquecer en mayor medida a funcionarios y empresarios, quienes —argumentan— son los únicos que se benefician con obras de gran magnitud, como la del gasoducto.
Las personas también protestan en contra de los daños ambientales que el gasoducto podría representar, así como también, de la omisión por parte de las autoridades al permitir dichas obras.
"Aquí ya no queremos daños, además nos están engañando de que con el gasoducto se nos beneficiará con el servicio y que sería más económico", expresan.
Las lonas fueron colocadas en paredes, árboles y a un costado de puentes peatonales que se encuentran en la carretera Coatepec-Xalapa.
Los habitantes de Coatepec están a la espera de que las autoridades estatales y municipales rechacen la ejecución del proyecto por parte de la compañía Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, SA de CV.
El gasoducto de 27 kilómetros y medio pasará por Las Trancas, las colonias Agua Santa y El Olmo, el fraccionamiento Las Ánimas, así como por la calle Maestros Veracruzanos, las avenidas 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, y el Circuito Presidentes hasta llegar a la comunidad de La Orduña.