27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tráfico vial, problema de todos: Américo  

*El alcalde lamenta que no todos estén dispuestos a mejorar esta problemática de la ciudad

 

*Plan de Movilidad se realizará de cara a los ciudadanos

 

Parte II

 

Naldy Rodríguez

 

Xalapa

 

 

Los ciudadanos xalapeños muestran resistencia para participar en cambios institucionales que buscan mejorar la vialidad y la calidad de vida en la capital del estado, lamentó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

A pesar de ello, dijo, todas las acciones que se implementen para mejorar la vialidad en la capital del estado se realizarán de “cara” a los ciudadanos, quienes también tienen responsabilidad de participar.

“Todos estamos preocupados, todos queremos cambios, todos debemos de atenderlo, pero no todos estamos dispuestos a llevar esos cambios, no todos están de acuerdo con las decisiones que se deben de tomar”, reconoció en entrevista para El Heraldo de Xalapa.

El Plan de Movilidad y Desarrollo Urbano tiene que ver con la confinación de carriles, el cambio de circulación de algunas avenidas, señalética, infraestructura y paso seguro, así como la revisión de las rutas y paradas del transporte público.

Este programa, expuso el presidente municipal, se ha venido “cocinando” desde hace más de un año de la mano de estudios de opinión que se realizan por parte de la Universidad Veracruzana (UV) y empresas privadas para conocer qué tanto la sociedad tendría el ánimo de participar.

Si bien la población está preocupada por las problemáticas latentes de vialidad en la ciudad de Xalapa, no todos tienen disposición de participar o realizar cambios para mejorar el tema de movilidad

“El tráfico lo hacemos todos y es responsabilidad de todos”. Y adelantó que se harán los cambios necesarios pensando en la colectividad y en las mayorías.

El munícipe destacó que para mejorar la movilidad urbana deben involucrarse temas de educación, cultura, decencia y valores al usar las vías públicas, e incentivar el transporte alternativo como es la bicicleta y hasta la motocicleta.

Aquí aclaró que algunas intervenciones urbanas, como la ampliación de banquetas en Lucio para ganar espacio a favor de los peatones, no forman parte del Plan de Movilidad Urbana, pero sí lo complementan.

Desde la cabina de radio de esta casa editorial, el exdiputado local dialogó con el director general, Rubén Pabello Rojas; y el editorial, Edgar Reyes González, sobre las acciones para dar solución a los problemas de vialidad en la ciudad. Adelantó que esta misma semana sostendrá diversas reuniones con el nuevo director estatal de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta, quien —describió— es un hombre identificado con la capital y que conoce las alternativas planteadas.

Rescate de vías, una alternativa

Una de las pocas opciones de viabilidad que pudiera representar una vía paralela a Lázaro Cárdenas es la línea ferroviaria que cruza la ciudad que a lo largo de 17 kilómetros pasa por puntos estratégicos.

Entre las propuestas del Ayuntamiento de Xalapa para mejorar la vialidad se encuentra el rescate de las vías del tren; sin embargo, se requiere de un gran esfuerzo y un conjunto de acciones, al tratarse de una vía federal concesionada a un particular.

Se trata de una vía de ferrocarril casi ociosa, pues el tren solo pasa cinco veces a la semana, a 40 kilómetros por hora.

“La única alternativa que vemos, que representa un polo de conexión, es la vía ferroviaria. Hemos estado analizando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, urbanistas, en la recuperación e inversión que se debe dar para que esta vía funcione mejor para los xalapeños”, comentó el exsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Con esta medida, destacó, se podría mover a más de 23 mil interesados y convivir con un transporte ferroviario urbano y una estación de autobús o ciclopistas, pero también recuperar un espacio para recreación y reconstrucción del tejido social.

“Podría ser de gran utilidad pública. Esquemas que permitan resolver no solo un problema de movilidad”, insistió en respuesta a una pregunta de Pabello Rojas.

 

Necesario derribar barreras territoriales

 

Aunque es el Congreso del Estado el que debe resolver de manera clara y contundente los límites entre municipios, el alcalde Américo Zúñiga se pronunció por “derribar” las barreras territoriales para que las autoridades trabajen de forma coordinada.

Los asuntos públicos en términos de desarrollo, crecimiento, comercio, industrialización y turismo son cada vez más comunes, por lo que se requieren coincidencias, afirmó.

“Debemos trabajar todos unidos, derribar barreras territoriales. No podemos hacer inversiones del dinero de xalapeños en otros lados. Sí necesitamos coincidir con nuestros compañeros alcaldes a efecto de formar un bloque”.

Lamentó que Xalapa sea sujeto a los fondos metropolitanos, sin embargo, desde hace muchos años no se han hecho inversiones con ese recurso.

 

DE PROPIA VOZ

“El tráfico lo hacemos todos y es responsabilidad de todos”.

 

 

“Debemos trabajar todos unidos, derribar las barreras territoriales”.