*Anuncia titular de la Sedarpa acciones para reactivar los ingenios que no serán vendidos
*Buscan aumentar la producción de caña
Yhadira Paredes
Xalapa
El campo veracruzano no debe ser un problema para la entidad, sino más bien la solución a sus problemas, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, luego de confirmar que cinco de los ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FESA) que serán vendidos por el Gobierno federal se ubican en Veracruz.
El funcionario estatal manifestó que se está inaugurando una nueva etapa en la relación con la Federación y anunció un paquete de acciones que se lleva a cabo para reactivar los diversos ingenios que hay en Veracruz, entre lo que destacó que recientemente se publicó un decreto para traspasar el ingenio San Gabriel, ubicado en Cosamaloapan, a una empresa particular.
Con el apoyo del Fideicomiso FESA y el respaldo de la Sagarpa se prepara que a partir de este jueves se empiece a industrializar la caña que tenía el San Cristóbal para que el San Gabriel trabaje, lo que significa —declaró—, un avance que permite que la economía local mejore.
El funcionario estatal destacó que se creó el fideicomiso San Francisco Adelante que administra un fondo de 35 millones de pesos para operación de la zafra 2014-2015 en el ingenio Nuevo San Francisco, ubicado en Lerdo de Tejada, así como la fábrica que empezaría a moler el próximo 7 de abril.
“Le quiero informar que se está preparando para el ingenio Independencia en Martínez de la Torre la instalación de un semillero de 800 hectáreas para producir material vegetativo para aumentar la producción de caña de azúcar, lo que se está haciendo de la mano con FESA”.
En el ingenio Independencia, agregó, se inicia la próxima semana la refundición de azúcar para poder refinarla y exportarla a Estados Unidos, donde ya se cuenta con el cupo correspondiente.
“En el tema de la relación con Aserca para los productores organizados de maíz, sorgo y arroz, se están analizando algunas cosas, porque se ha dicho mucho de atorones, pero estamos inaugurando una nueva etapa de relación con el Gobierno de la República, con sus colaboradores y representantes en el estado”.
Finalmente, recordó que el campo no debe convertirse en un problema para el desarrollo de la entidad, sino en la solución a los problemas de Veracruz.