*Asume la dirección de la zona sureste del país de la misma dependencia
*A actividades agrícolas, pecuarias y ganaderas, 4 mil 300 millones de pesos
Yhadira Paredes
Xalapa
Luego de confirmar su salida como delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz, para asumir la dirección de la zona sureste del país de la misma dependencia, Alberto Amador Leal informó que para Veracruz se ha destinado para este año un total de 4 mil 300 millones de pesos.
Indicó que estos recursos provienen de la concurrencia entre estado y Federación para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias y ganaderas.
En 2014 la entidad recibió para dichos rubros una inversión superior a los 7 mil millones de pesos en créditos, gracias a la reforma financiera impulsada por el Gobierno federal.
Veracruz sigue siendo el segundo estado del país en producción de alimentos con una participación de más de 7 por ciento del valor de la producción nacional, generando una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos anuales; ocupa el primer lugar en producción de caña de azúcar, arroz, piña, naranja, limón, mandarina, tangerina, papaya, chayote, vainilla, pimienta y hule.
En materia de producción de café, maíz, sorgo, frijol negro, chile verde, papa, toronja, mango, jícama, plátano y sandía, está entre los 10 primeros estados de la República; en tanto que en producción pecuaria aporta más de un millón 340 mil toneladas anuales de carne tanto bovina, como de ave, cerdo, ovino y caprino.
Además, es el primer productor pesquero y acuícola, al aportar al mercado nacional más de 80 mil toneladas de pescado y mariscos con una derrama superior a los mil millones de pesos.
REESTRUCTURACIÓN DE SEGOB
Respecto a la reestructuración de la Secretaría de Gobierno (Segob), confirmó que a partir de 1 de marzo pasado se hizo cargo de la Dirección General del Sureste de la dependencia federal, que comprende siete entidades federativas (Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), con el objetivo de fortalecer la relación con los estados y atender los proyectos estratégicos de la zona prioritaria para el país, lo que nada tiene que ver con el proceso electoral, aseguró.
Indicó que se trata de una zona estratégica para el país por su ubicación fronteriza con la zona sur, donde hay un programa de atención a la población migrante, además de que se trata de la región con mayor potencial energético.
Sostuvo, por último, que en próximos días tomará posesión Alfonso Neri Ávila, exdiputado, como delegado de Gobernación federal en la entidad veracruzana.