* Se trata de El Potrero, El Modelo, San Miguelito, San Cristóbal y Providencia
* Garantizados, los derechos de los trabajadores
Yhadira Paredes
Xalapa
Los ingenios El Potrero, El Modelo, San Miguelito, San Cristóbal y Providencia, actualmente administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FESA), serán puestos a la venta mediante licitación pública tras haber sido expropiados en 2011.
Al respecto, el delegado en Veracruz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, informó que se encuentran garantizados los derechos de los trabajadores de las factorías que operan en Veracruz bajo el resguardo de FESA, así como la compra de la producción de caña veracruzana.
En conferencia de prensa del sector agroindustrial del Gobierno federal que se llevó a cabo en la sala de conferencias de Palacio de Gobierno, aclaró que estos cinco ingenios se pondrán a la venta y solo cambiarán de patrón, pues el Gobierno federal ya no puede hacerse cargo de ellos.
Recordó que los ingenios fueron expropiados en 2011, con un costo de 18 mil millones de pesos.
APOYOS PARA VERACRUZ, PRIORIDAD DE LA FEDERACIÓN
En otro orden de ideas, informó que en la concurrencia que se llevará a cabo para este 2015, la Federación y el estado destinarán 773.7 millones de pesos y la Sagarpa en los programas lineales, tres mil 200 millones, a lo que habrá de sumarse al apoyo que los productores de caña tienen por concepto de paquete tecnológico que ronda más de 500 millones de pesos.
Detalló que se aportará 331.3 millones de pesos; en el área de extensión e innovación productiva, 44.4 millones de pesos; en los sistemas producto agrícola y pecuario, 10.8 millones de pesos; para el Programa de Uso Sustentable de Agua y Suelo (Cousa), 32.6 millones; en tanto que para el Proyecto Estratégico para Seguridad Alimentaria (PESA) se destinarán 240 millones de pesos.
Torres Hernández manifestó que para la atención de sanidad e inocuidad de enfermedades como la roya, HLB, además de la brucelosis y tuberculosis, se destinaron 110 millones de pesos.