*En la escuela Josefa Murillo, acusan padres
*Unos toman instalaciones del plantel; otros, se oponen
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Un pequeño grupo de padres de familia tomó la escuela primaria Josefa Murillo para exigir la destitución inmediata de la subdirectora Martha Patricia Rizo Hernández, quien presuntamente ha solapado casos de bullying y permitido que los menores estudien entre "palos y escombro".
Así lo expresó el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Jorge Alberto Juárez Romero, quien además recalcó que los propios padres debieron proceder para que se investigara el caso de violencia escolar en contra de uno de los alumnos con mayor aprovechamiento en la institución.
“El niño que sufrió bullying fue reconocido como el niño del año en Xalapa, campeón en oratoria, campeón en diversas actividades, desde el teatro. La supervisora escolar y la subdirectora taparon ese caso y nunca le dieron el cauce necesario, hasta que nosotros apoyamos a ese niño, lo canalizamos a las instancias correspondientes y fue como se le dio el cauce adecuado”, dijo.
El entrevistado comentó que dos de los cinco conserjes de la institución actúan como “sirvientes” de la subdirectora y descuidan las labores que les fueron asignadas.
El plantel se encuentra sobre la calle Venustiano Carranza, frente al parque Magnolia, mismo que, a decir de unos padres, está descuidado y viola las normas sanitarias, toda vez que los baños "están hechos un asco".
“Trabajan cinco horas y si ves el frente de la escuela hay basura acumulada. Ese es el mayor problema que nosotros tenemos. Yo ya pasé un escrito a la supervisora escolar hace tiempo, le pedí que retirara a estos conserjes. Yo no quiero que pierdan su trabajo, pero que los canalicen a otro lugar”, explicó Juárez Romero.
Otro grupo de padres de familia repudió la toma del edificio y exigió al presidente de la Asociación de Padres de Familia la liberación del mismo, para que los estudiantes pudiesen aprovechar sus clases.
“El último viernes de diciembre el señor (Jorge Alberto Juárez Romero) mandó a comprar caguamas, lo vimos, cuando se dio cuenta nos dijo que nos retiráramos de la escuela”, reprocharon los padres, quienes pedían que se reanudaran las clases.