Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
A pesar de que se estima que dos de cada diez adultos mayores de 65 años presentan alguna enfermedad cerebral como Alzheimer o demencia senil, no se cuenta con los recursos suficientes para la realización de investigación en este ramo, ni para la atención médica de los mismos.
Al respecto, María Rebeca Toledo Cárdenas, investigadora del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, refirió que es necesario destinar los recursos suficientes que permitan garantizar una mejor calidad de vida de los adultos mayores.
Entrevistada previo a la inauguración de la Semana Mundial del Cerebro que se lleva a cabo en Xalapa, indicó que de acuerdo a los análisis que se tienen el Alzheimer, y otros tipos de demencia en el adulto mayor, que significan un sector de la población muy grande en México y en Veracruz.
Reconoció que los adultos mayores han sido olvidados, pues existe poca información.
Cuestionado sobre si hay los recursos suficientes para atender estos problemas en los adultos mayores respondió "no, definitivamente hace más apoyo en general, para por un lado hacer investigación que es nuestro quehacer, pero también los médicos están dedicados a la atención de estos pacientes, pero no hay recursos para la investigación y para atender al adulto mayor".
Entrevistada en las instalaciones de la Quinta de las Rosas, sostuvo que hay muy poca atención y es escasa.
Recordó que en Veracruz tiene más 630 mil adultos mayores de los cuales se estima que al menos dos de cada diez mayores registran Alzheimer, por lo que se considera un problema de salud pública.
Finalmente la especialista consideró que aún falta mucho por hacer para poder atender con calidad y calidez al adulto mayor, pues quienes no ha llegado a la edad adulta poco saben de cómo atender a esta población, sobre todo cuando presenta n problemas.
"No nos falta amor, pero nos falta esa preparación psicológica, mental para atender a las personas. Además de que están mal vistas las casas de retiro al considerar que en ellas se abandonan a los ancianos cuando no es así, siempre y cuando se verifique tenga todas las opciones de garantizar una vida de calidad", concluyó.