*Organizaciones de la sociedad civil destacaron su aportación a la política y desarrollo social del estado de Veracruz
*El homenajeado lamentó que la generación de políticos de la post-Revolución de México no tuvo la capacidad de dejar un país fuerte y respetado
Naldy Rodríguez
Xalapa
La Fundación Identidad Veracruzana y grupos de la sociedad civil reconocieron la trayectoria política, empresarial, periodística, pero sobre todo social de Rubén Pabello Rojas, hombre de leyes y letras.
En Casa Naolinco, amigos y familiares, así como representantes de la sociedad, homenajearon al exservidor público, representante popular y munícipe, pero también académico y fundador de una reconocida institución educativa.
Las organizaciones de la sociedad civil, representadas por la Alianza de Organizaciones Democráticas Independientes (Alodi), reconocieron su aportación en la política y desarrollo social de Xalapa y el estado de Veracruz.
“Tiene toda una vida dedicada al servicio de la sociedad”, dijo Marco Antonio Figueroa Quinto, de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, quien comentó que en fechas próximas se presentará en la Ciudad de México el más reciente libro de Pabello Rojas, Tiempos de mis memorias. Entorno y retorno, en el que plasma una mirada al pasado para entender el presente social y político de México.
El homenajeado representó a Veracruz en el Congreso local y la Cámara de Diputados federal, también sirvió al pueblo de Xalapa como su alcalde y a la nación como funcionario de la Secretaría de Gobierno y Turismo. Hoy es director general de esta casa editorial.
El primero en tomar la palabra fue el presidente de la fundación Identidad Veracruzana y director de la Casa Naolinco, Francisco Javier Pérez Sosa, quien anunció que con este homenaje inicia un programa para dar reconocimiento a los hombres y mujeres veracruzanos destacados en la entidad.
Muy emocionado, Rubén Pabello agradeció el reconocimiento que le hicieron, y no perdió oportunidad para analizar y criticar a la generación de políticos de la post-Revolución de México porque no tuvo la capacidad de dejar un país fuerte.
En retrospectiva, el director general de El Heraldo de Xalapa señaló que México no es aquel país que “en la juventud” quisieron que fuera y ahora queda la encomienda a los jóvenes para que en las próximas décadas mejore la situación.
“Hay en mí una gran inconformidad. No somos la generación que tuvo después de la Revolución y que recibió esa herencia y principios para hacerlo posible. No fuimos capaces —todas estas generaciones— de hacer de México ese país luminoso, fuerte, respetado en lo interior y exterior, que hubiéramos querido”, lamentó.
El doctor en Derecho anunció que muy pronto se “jubilará”, pero para seguir trabajando con ahínco como lo ha hecho durante toda su carrera profesional y política.
“Nunca terminaré de trabajar, como se decía en algunos ámbitos del siglo pasado: hay que morir con las botas puestas”, expresó ante la mirada de empresarios, comunicadores y políticos.
El rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez; la presidenta de Otero Ciudadano, Leonor de la Miyar; el diputado local Eduardo Sánchez Macías y el alcalde de Naolinco, Francisco Javier Guevara, encabezaron el presídium.
En representación del gobernador del estado y del alcalde asistió Bonifacio Andrade y Óscar Cruz Alexander, respectivamente; mientras que el director de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, Raciel Martínez, acudió en lugar de la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Su esposa, Carmen Sosa, y sus hijos: Rubén, Jorge, Mauricio y Marcela, estuvieron en primera fila y junto con el resto del público disfrutaron con las décimas y poemas de los declamadores Rolando García Uscanga y Ely Núñez; y la música de Darcy Camacho y el dueto de jazz Soul of two.
La velada culminó con un brindis y la remembranza de una época marcada por un proceso de aprendizaje y autocorrección.
De propia voz
“Sentimos que México ahora no es el país que nosotros en la juventud, en mi juventud, quisimos que fuera; queda ahora el reto para los jóvenes de esta generación”.
Rubén Pabello Rojas