*Polvo, polen, caspa, fármacos y alimentos las pueden causar
Redacción
Xalapa
Las alergias son muy comunes y en ellas desempeñan un papel tanto los genes como el medio ambiente. Si los padres tienen alergias existe una alta probabilidad de que los hijos las padezcan, externó Rafael Augusto Lara Palmeros, alergólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Detalló que las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como alérgenos y entre las más comunes se encuentran los fármacos, polvo, alimentos, veneno de insectos, moho, caspa de mascotas y otros animales, así como el polen.
Explicó que las alergias pueden llevar a que empeoren ciertas afecciones, como los problemas de sinusitis y reacciones que hacen que la piel se enrojezca o se exacerba el asma, ya que con frecuencia las sustancias que se inhalan producen congestión de moco, tos y silbidos en el pecho.
Los que entran en contacto con la vista provocan ojos llorosos, rojos e hinchazón; mientras que cuando se consume algo a lo que se es alérgico se pueden presentar náuseas, vómito, dolor abdominal, cólicos, diarrea o una reacción grave que debe atenderse de inmediato.
Asimismo comentó que sustancias que entran en contacto con la piel pueden provocar erupción cutánea, urticaria, picazón, ampollas o descamación; de igual manera las farmacológicas por lo general comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a que se presente una variedad de síntomas.
La mejor forma de reducir los síntomas es evitar lo que causa las alergias. Esto es especialmente importante en el caso de las alergias a medicamentos y alimentos.
Ante cualquier síntoma de alarma, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF). Hay varios tipos de medicamentos para prevenir y tratar las alergias y son de acuerdo al tipo y gravedad de los síntomas, la edad y salud en general