*Dan prioridad a la atención de su familia y los hijos
*Por factores como el trabajo o la cultura, no promueven su autocuidado
Yhadira Paredes
Xalapa
Los diferentes roles que enfrenta la mujer ocasionan que sea omisa en la atención de su salud, priorizando la de su familia, reconoció la coordinadora del Programa de Igualdad de Género de la Secretaría de Salud de Veracruz, Alicia Hernández Utrera.
En ese sentido, señaló que es necesario que las mujeres entiendan y cambien su mentalidad en el sentido de que solo cuidándose a ellas mismas podrán garantizar el bienestar de sus familias.
Alicia Hernández Utrera, coordinadora del Programa de Igualdad de Género en la Secretaría de Salud de Veracruz, reconoció que en muchas ocasiones las mujeres se acercan a los centros de salud pero sobre todo para atender a sus hijos, dejando en segundo, tercero o hasta cuarto término la salud propia.
Es importante, dijo, recordar que la salud de las mujeres es muy importante no solo como mamá, como hija y hermana. Además, es importante sumar en este proceso de atención a los varones que están en casa.
“Lo importante es identificar que tenemos el derecho a la salud, que es importante nuestro autocuidado, promover una vida saludable, mejorar nuestros estilos de vida y que lo más importante: las actividades de prevención no tienen costo; darnos el tiempo para podernos trasladar a una unidad de salud para poder ejercer nuestro derecho hacia la salud”.
Destacó que con los nuevos roles de las mujeres, éstas se acercan a los servicios de salud por el cuidado hacia los hijos, no específicamente hacia su salud.
“Y las mujeres que estamos en el área laboral poco valor le damos a nuestra salud”.