27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Protección de Derechos Humanos no es moda: Perera  

*Fundamental para mejorar la calidad de vida

 

* Presentó su cuarto informe de actividades al frente de la Comisión Estatal

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Tras presentar su cuarto informe de actividades al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el presidente del organismo, Luis Fernando Perera Escamilla, aseguró que los derechos humanos no deben ser un tema de moda ni deben quedar sólo en la academia, pues deben ser las herramientas para vivir mejor y dignamente.

 

En su informe, indicó que el año pasado se emitieron 52 recomendaciones generales, de las cuales 45 fueron aceptadas, cinco rechazadas por ayuntamientos y dos más rechazadas por las autoridades estatales.

 

En su informe presentado ante el secretario de Gobierno del Estado, Gerardo Buganza Salmerón, quien estuvo en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, manifestó que estas recomendaciones se dieron después de haberse acreditado violaciones a los derechos humanos tales como: integridad física y trato digno; libertad personal; legalidad; seguridad personal; inviolabilidad del domicilio; seguridad jurídica; protección de la salud; medio ambiente sano; derecho a la vida; y derecho de petición.

 

Perera Escamilla indicó que por la vía conciliatoria se resolvieron 32 casos relacionados con el derecho humano de petición; la legalidad y seguridad jurídica; irregularidades durante el trámite de investigaciones ministeriales o carpetas de investigación; debido proceso; y procuración de justicia.

 

Asimismo, sostuvo que como órgano vigilante de las acciones del estado, se recibieron 11 mil 512 solicitudes de intervención, de las cuales cinco mil 975 son orientaciones, cuatro mil 138 gestorías, 372 antecedentes, 27 ayudas humanitarias y 250 pendientes de calificar, puesto que se encuentran en proceso de integración.

 

Destacó además que hubo el año pasado 493 quejas contra autoridades estatales, 117 quejas contra autoridades municipales, 140 contra autoridades federales, las cuales fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por razón de competencia.

 

El 80 por ciento fueron presentadas en forma personal, 10 por ciento en forma escrita por oficialía de partes, cinco por ciento vía telefónica y el cinco por ciento restante por diferentes medios, como: Facebook, fax, servicio postal, e-mail e Infomex.

 

Asimismo, 86 expedientes fueron iniciados de oficio, derivados de denuncias sobre presuntas violaciones graves a los derechos humanos, publicadas por la prensa escrita y televisión.

 

Expresó que ante la ola de violencia generalizada, pero de manera específica la que se refleja en las escuelas, y como parte de una responsabilidad compartida, la Comisión se sumó a la Cruzada Nacional para Erradicar la Violencia en la Comunidad Educativa propuesta por la CNDH, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asociación Nacional de Padres de Familia.

 

 

En el tema de atención a la niñez, expresó que se trabajó de manera coordinada con las distintas autoridades del sector educativo del nivel básico, sindicatos, organizaciones civiles y se intensificaron las acciones como derechos y compromisos de las niñas y los niños, la importancia de los valores en la vida cotidiana, la prevención de la discriminación, entre otros.