*Los remanentes de los zetas cada vez están más debilitados
*Rechaza el mandatario estatal efecto cucaracha
Yhadira Paredes
Xalapa
La detención de líderes de carteles en el país garantiza la seguridad de la entidad, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien rechazó que resultado de estas detenciones se dé el llamado efecto cucaracha hacia la entidad.
El gobernador detalló que en la reunión que se llevó a cabo con autoridades del Gobierno de Tamaulipas se lograron acuerdos importantes, como la instalación de bases de operaciones mixtas en la zona limítrofe, donde participarán elementos del Ejército Mexicano, Marina-Armada de México y policías estatales de ambas entidades.
Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Salud, el mandatario veracruzano señaló que la detención de Óscar Treviño Morales, mejor conocido como Z-42, “favorece” al estado.
“Si ustedes se fijan bien, la detención de un peligroso líder de un grupo delincuencial que en algún momento era el grupo delincuencial que tenía mayor presencia en nuestro estado habla del debilitamiento de la organización delincuencial”.
Esto significa —continuó— que al interior del crimen se sufre de desorganización, lo que beneficia mucho a Veracruz, toda vez que los remanentes de este grupo cada vez están más debilitados y desorganizados para poder atentar contra los intereses de la sociedad.
Asimismo, rechazó que esta detención en Nuevo León genere el efecto cucaracha que afectaría la seguridad de la entidad veracruzana.
Por otra parte, recordó que en días pasados sostuvo una reunión con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, así como con su grupo de seguridad, donde se establecieron varios compromisos para evitar que en la zona limítrofe con aquella entidad se generen hechos delincuenciales.
Además, se estableció un compromiso para compartir los datos policiales y de inteligencia para atender el fenómeno de la delincuencia.
Duarte de Ochoa rechazó que sean dos entidades complicadas en materia de seguridad, pues de acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, en Veracruz han disminuido de manera significativa los hechos delictivos.
“Esto es gracias al fortalecimiento de nuestras instituciones, por lo que nos reunimos. Te recuerdo que me he reunido con el gobernador de Tabasco, con el de Puebla, de Hidalgo y ahora con Tamaulipas para establecer mecanismos de coordinación y de alianza que permita dar un mejor servicio. Me resta reunirme con Oaxaca, San Luis Potosí y Chiapas para tener una relación coordinada”, finalizó.