27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Abstencionismo, el reto a vencer en 2015  

*Nuevos institutos políticos se dicen "aliados" y piden la confianza ciudadana

*Representantes de Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social aseguran que el "piso electoral" no es parejo

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

Los tres nuevos partidos del sistema político mexicano se dicen grandes aliados, con tal de derrocar a la tríada que mantiene el control en el Instituto Nacional Electoral (INE) y que impulsó el “Pacto contra México”: PRI, PAN y PRD.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista, y Encuentro Social aseguran que el "piso electoral" no es parejo, por lo que tendrán que enfrentar condiciones adversas en los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados.

El principal reto a vencer será el abstencionismo y la apatía ciudadana, coincidieron los dirigentes en Veracruz al participar en la mesa de análisis La supervivencia de los nuevos partidos, convocada por Grupo Editorial Sánchez.

“El reto es el abstencionismo. Por los malos políticos y por el fraude la gente está desencantada”, dijo la dirigente estatal de Morena en Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, desde la cabina de radio de El Heraldo de Xalapa.

El desafío es mayor por las condiciones de inequidad económica y la falta de imparcialidad por parte de los organismos que deben garantizar la democracia en México, que en este caso es el INE, expresó el coordinador ejecutivo de la Junta de Gobierno Estatal del Partido Humanista, Luis Alfonso Polo Villalobos.

“Es mayor el reto porque no hay equidad, ellos tienen más de mil 500 millones de pesos y a nosotros nos dan migajas, aunque hay ganas, talento y voluntad. Yo creo que vamos a vencerlo”, agregó.

En representación del dirigente estatal de Encuentro Social, Fernando Perera Herrera, presidente de la Comisión Política de este partido, coincidió con la postura de Morena y el partido Humanista: “Nuestro principal reto es convencer a la sociedad de que asista a votar, que lo haga en plena voluntad. Tenemos el conocimiento que hay un hastío social, hay un desencanto total por la instituciones políticas”.

—¿Qué ofrecen los nuevos partidos y cómo hacer que la ciudadanía vuelva a creer? se les cuestionó a los tres líderes partidistas en el foro.

La primera en responder fue Sánchez Hernández, reconocida por su trayectoria de izquierda, quien subrayó que Morena tiene muy claro que el sistema neoliberal ha traído como consecuencia el abandono de las mayorías y de sus responsabilidades básicas, por lo que —de llegar al Congreso de la Unión— revertirían las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Privatizar el petróleo y esas barbaridades. La oferta central que tiene es que se reviertan esas reformas, que vamos a dejar la Constitución como estaba y vamos a hacer del Gobierno mexicano un gobierno honesto, sin corrupción y responsable”, adelantó.

El Partido Humanista ofrece honestidad, transparencia y valor, afirmó Polo Villalobos, quien consideró que la ciudadanía tiene miedo, está amedrentada: “Todos sabemos que las cosas están mal, pero ese silencio los hace cómplices”.

Dijo que es necesario que cada ciudadano haga una introspección y asuma la responsabilidad que le corresponde. Los grandes partidos han tenido la oportunidad de hacer las cosas bien y cayeron, lamentó.

Encuentro Social, acotó Fernando Perera, ofrece hacer política con reconciliación, empezar por los estados y bases, para tratar de revertir la descomposición en la economía, política y en las relaciones sociales.

“No podemos querer cambiar arriba, cuando abajo no hemos podido cambiar”, evidenció en el encuentro, presidido por el director editorial, Edgar Reyes González.

 

Piso inequitativo

 

Si bien se pronunciaron a favor de la fiscalización y la transparencia, los dirigentes de las tres nuevas fuerzas políticas en el país y con representatividad en el estado de Veracruz señalaron que las revisiones deben ser para todos los partidos.

El coordinador estatal del Partido Humanista aclaró que las reglas de la reforma electoral son las que les toca vivir a los nuevos institutos políticos y, desde su perspectiva, es sano que se fiscalice los gastos que realizan con recursos públicos.

En su partido han manejado escrupulosamente los recursos, inclusive —dijo— no se ha gastado un solo peso de las prerrogativas porque se va a realizar una junta para analizar a qué destinarán esos recursos este año.

“En el Partido Humanista no tenemos iluminados ni mecías, todo se da en base al consenso, en base a lo que diga la mayoría de la Junta de Gobierno, por eso hay un coordinador y no un dueño de un partido como sucede en el Verde o Nueva Alianza”.

Al respecto, la representante de Morena lamentó la cantidad de propaganda encubierta, disimulada o abierta que satura el ambiente. Sin embargo, mencionó que su partido no le está apostando a la mercadotecnia, porque es engañosa y así impusieron a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto.

“No es con mercadotecnia como lograremos la credibilidad; se da con el trabajo diario, congruencia y honestidad... En Morena tenemos un dirigente nacional que no puede ser tachado de deshonesto”, afirmó.

Para Encuentro Social, la fiscalización —en todos sentidos— es aprobada, aunque también consideran que es inequitativa y que hay promociones disfrazadas.

“Estamos compitiendo en condiciones de inequidad de por sí… Lorenzo Córdova (presidente del Instituto Nacional Electoral) debe abandonar el Instituto, cuando siete de 10 partidos abandonaron la mesa de trabajo”, externó el presidente de la Comisión Política Estatal.

 

Escenario en Veracruz

 

Las malas prácticas electorales y la inseguridad es el escenario que prevén los representantes de los noveles partidos políticos para los comicios federales, en los que se renovará la Cámara de Diputados.

“Comprobando votos, repartiendo tinacos, debemos luchar contra eso, contra las malas prácticas que existen aquí, los vicios del PRI, de manipular la pobreza de la gente”, expresó Gloria Sánchez de Morena, en la mesa de análisis La supervivencia de los nuevos partidos.

La gente es agradecida, le alivia un poco su economía, pero no resuelven la situación de fondo, explicó, al tiempo en que hizo un llamado a la ciudadanía para que no sea parte de esas viejas prácticas.

El otro problema, y ese se puede advertir, afirmó, es el temor por la inseguridad que existe. Incluso revela que “hay candidaturas de los partidos fuertes vinculadas a la delincuencia”, aunque reconoció que no cuentan con las pruebas necesarias para presentar una denuncia.

“Los tres partidos de nuevo registro nos vamos a enfrentar a esa estructura de gobierno a favor de un solo partido, esa hegemonía política, el PRI respaldado por las instituciones de gobierno, hay que decirlo claro”, opinó el militante de Encuentro Social.

En Veracruz, acotó el líder del Humanista, ocurre lo que en todo el país, hay exfuncionarios compitiendo con ese afán de seguir viviendo del presupuesto público y exalcaldes que dejaron saqueado a su municipio.

“Andan en busca del fuero constitucional, porque quieren impunidad, saben que hay auditorías que si son bien aplicadas tendrían que estar en Pacho Viejo. Estamos luchando contra un monstruo que difícilmente va a dejar el poder”, expresó.

Los tres políticos coincidieron en que cuando el ejército de abstencionistas diga “Ya basta” y dé su voto a rostros nuevos, se logrará un verdadero cambio social en beneficio del país.

 

De propia voz

“Que dejen de hacer alarde de fantocherías como el avión de Peña Nieto y la Casa Blanca, y todas esas ofensas a la dignidad del pueblo”.

Gloria Sánchez, Morena.

“Consideramos que la mujer es más honesta que el varón, aunque se enojen mis compañeros, salvo Elba Esther y Rosario Robles, y algunas otras fichitas”.

Alfonso Polo Villalobos, Partido Humanista.

“Nuestra fortaleza es el trabajo conjunto, que la ciudadanía realmente valore y considere que la decisión la tienen ellos”.

 

Fernando Perera Herrera, Encuentro Social.