27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Humo blanco en la SIOP  

 

*El gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomó protesta a Tomás Ruiz González como titular de la dependencia

 

*Lo instruyó a implementar el Plan Estatal de Conservación de Carreteras

 

Yhadira Paredes

 

Xalapa

 

Tras tomarle protesta como nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), el gobernador Javier Duarte de Ochoa, instruyó a Tomás Ruiz González a establecer de inmediato un Plan Estatal de Conservación de Carreteras que permita a la entidad contar con una red segura y en buenas condiciones como demandan los veracruzanos.

 

En un breve evento que se llevó a cabo en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario dio la bienvenida nuevamente a la administración pública, tras su paso por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

 

Destacó que la determinación del cambio es posicionar a Veracruz como una de las instituciones mejor posicionadas para atraer y anclar oportunidades productivas, en la que se han ampliado las oportunidades de los veracruzanos para desplegar su talento.

 

Veracruz es un estado con una gran infraestructura de comunicaciones y con avances sustanciales en la materia que permitirán seguir avanzando, para tener un estado más competitivo, donde todos los días nuevas empresas abren puertas.

 

En la SIOP, dijo, se han desplegado importantes obras y hemos acompañado a la iniciativa privada para seguir avanzando en materia de comunicaciones, por lo que le corresponderá asumir nuevas responsabilidades en la construcción de vías de comunicación eficaces, y lograr un desarrollo económico equilibrado y sostenido en el estado.

 

Recordó que a su paso por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Ruiz González obtuvo experiencia suficiente para asumir  ahora su compromiso con la SIOP.

 

“Hoy instruyo al secretario  a articular de manera eficiente un mayor desarrollo social y humano, que acerque a nuestras comunidades con servicios públicos; con centros de trabajo, educativos y de salud, para un mayor bienestar y elevar la calidad de vida”.

 

Duarte de Ochoa aseveró que la demanda ciudadana es contar con más y mejores vías de comunicación que faciliten un crecimiento equilibrado en todas las regiones, que promuevan la integración territorial y contribuyan a superar los desequilibrios sociales.

 

De ahí que se ponga en marcha un Plan Estatal de Conservación de Carreteras, para dar una respuesta al desafío de mantener en buenas condiciones nuestra red estatal de carreteras y caminos.

 

“Los veracruzanos demandan vías de comunicaciones confiables, seguras, rápidas y modernas. Su experiencia anterior, en su paso por la Secretaría de Finanzas, lo hace conocedor del mandato que tiene la administración estatal de continuar con orden y eficacia”, mencionó.

 

Finalmente, indicó que la unión de esfuerzos es lo que ha permitido que Veracruz hoy tenga un presente de trabajo y resultados, un futuro de esperanza.

 

Tomás Ruiz González es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho del Distrito Federal, tiene una maestría en Economía Política Internacional por la Escuela Asuntos Públicos Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York, con las becas Fulbright, Fundación Ford y Universidad de Columbia.

 

En su experiencia profesional fue socio del Despacho de Asesoría Fiscal y Financiera Ruiz, Mejía Guizar y Kargl, S.C.; fungió como Presidente Nacional del Partido Nuevo Alianza durante 2006 y 2007; fue Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública por el periodo de 2004 a 2006.

 

Además de 2003 a 2006 fue Diputado Federal en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión; de 2000 a 2003 estuvo como Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras).

 

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante los años de 1994 a 2000 se desempeñó en distintos cargos, como son: subsecretario de Ingresos, presidente del Servicio de Administración Tributaria, procurador fiscal de la Federación, director general de la Banca Múltiple.

 

 

Y en Banco de México de 1985 a 1993 fue gerente de Asuntos Jurídicos Internacionales, subgerente de Disposiciones de Banca Central, subgerente técnico de Operaciones Internacionales, jefe de la Oficina de Instrumentación Legal de Operaciones Cambiarias y abogado de la Dirección de Disposiciones de Banca Central.