A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Veracruz avanza sin precedentes para lograr la inclusión social, y hoy somos ejemplo nacional porque tenemos la Red Estatal de Rehabilitación más grande del país, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al entregar en comodato, junto con la presidenta del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla, 56 vehículos adaptados a los sistemas municipales.
Destacó que actualmente se trabaja con un Sistema Estatal de Rehabilitación e Inclusión que ha homologado los protocolos de atención médica, donde cada vez más veracruzanos rehabilitados físicamente pueden ser productivos, independientes y ejercer con plenitud sus derechos.
En el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) se entregaron las llaves de los vehículos a 56 sistemas DIF municipales; ahí, el Ejecutivo estatal destacó que con una inversión superior a los 120 millones de pesos, ya suman 159 unidades adaptadas con cada uno de los elementos de seguridad, pues el Gobierno de Veracruz está comprometido en mejorar la calidad de vida de las personas, así como proteger y generar condiciones que aseguren su bienestar.
Precisó que los veracruzanos avanzan como nunca para forjar un mejor destino, en el que todos encuentren una oportunidad, y que aquí, en Veracruz, se cuenta con el acompañamiento del DIF estatal, que brinda una asistencia social efectiva. “Ya lo ha dicho Karime, la mejor manera de transformar nuestra realidad es a partir de la propia transformación de cada uno de nosotros”.
En ese sentido, la entidad comparte los propósitos del Gobierno de la República, de brindar la atención adecuada y el respaldo a las personas con alguna discapacidad; para ello, cuenta con el apoyo de la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña.
Actualmente, dijo, contamos la Red de Estatal de Rehabilitación más grande del país que se integra por 84 unidades básicas de Rehabilitación (UBR), a las que se suman otras por inaugurarse, como la del municipio de Playa Vicente.
Además, de los centros de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) y Coatzacoalcos (CRIC); el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver); el Centro Infantil Teletón, en Poza Rica, y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (Creever).
“En cada uno de estos espacios se brinda atención integral, que permite a las personas con discapacidad eliminar las barreras físicas y escribir, a diario, su propia historia de éxito”, expuso el Gobernador al informar que durante la actual administración estatal se han realizado casi 700 mil servicios para más de 12 mil pacientes.
Explicó que, tan sólo en 2014, se efectuaron casi 246 mil servicios y en lo que va de 2015 ya se alcanzó un promedio de 24 mil terapias de rehabilitación por mes, para más de ocho mil pacientes; es decir, diariamente se han hecho casi mil 500 y se ha atendido a 481 veracruzanos, mientras que los servicios otorgados en las UBR, suman en este año, casi 16 mil sesiones de terapias y mil 500 consultas.
A la fecha, agregó Duarte de Ochoa, se tienen 14 mil 673 apoyos funcionales para personas con alguna discapacidad, un enorme logro, porque estas acciones contribuyen de manera importante a mejorar la vida de este sector poblacional.