• Aplicación de la justicia, sin distingos, afirma la diputada Octavia Ortega Arteaga el recibir el expediente
• Ocupar un cargo no exime a nadie de enfrentar a la justicia si comete algún delito, señala la legisladora
En la aplicación de la justicia no debe existir distingos, el objetivo común es revindicar a las familias, dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, al recibir del fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, la solicitud para iniciar el Juicio de Declaración de Procedencia contra el presidente municipal de Fortín de las Flores, Armel Cid de León, por el presunto delito de violencia familiar equiparada.
Ante el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, la legisladora explicó que se dará el trámite correspondiente a la solicitud. Primero se turnará a la Secretaría General para que la remita a la Comisión de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales y, de ser procedente, pasará a la Comisión Instructora.
Ocupar un cargo –aseveró–, no exime a nadie de enfrentar a la justicia si comete algún delito. Afirmó que se actuará de acuerdo con el análisis de las pruebas y los documentos que el Fiscal entregó a esta soberanía.
Éste sería el tercer presidente municipal denunciado en Fortín de las Flores: dos por probable daño patrimonial y el actual presuntamente por violencia intrafamiliar equiparada, por lo que la legisladora hizo un llamado a las autoridades a predicar con el ejemplo de un trato digno a la población, a las familias y especialmente a las mujeres.
El Fiscal del Estado informó que una mujer que se dijo agredida por el munícipe interpuso la denuncia correspondiente, y de ahí la apelación al Poder Legislativo. Seguidas las investigaciones, el Ministerio Público concluyó que hay elementos para proceder, pero al momento se ven impedidos por la inmunidad constitucional del fuero del que goza el señalado.
Aunque no se trata de un delito grave para solicitar imputación con libertad, el Fiscal recurrió a esta soberanía, a fin de que se retire el fuero constitucional al edil e instruir al juez las medidas necesarias para iniciar proceso penal.
En el delito que se imputa confluyen lesiones y agresiones. “Tenemos al probable autor señalado por la víctima y, ante este escenario, me obliga a acudir ante los jueces para que se enfrente la justicia, y a eso venimos a pedir, que se le retire el fuero”.