27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por error, mochan salario a trabajadores del Poder Judicial  

*Monto asciende a 4 millones de pesos

*Alberto Sosa se compromete a que se paguen esta semana

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Por un error administrativo, el Poder Judicial aplicó un descuento indebido a los trabajadores, cuyo monto global asciende a cuatro millones de pesos, mismos que serán cubiertos esta semana, según dio a conocer Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, y al ser cuestionado sobre si era verdad que se les adeudaba un pago a los trabajadores, Sosa Hernández respondió que hubo un error administrativo que provocó que se les descontara por razón de los impuestos, por lo que los empleados estaban un “poco inquietos”.

Agregó que acababa de platicar con Araceli Mestizo Romero, secretaria general del sindicato mayoritario de trabajadores del Poder Judicial, sobre ese tema y le dijo que “es una situación que se da en relación de algo que sale de nuestro ámbito y es la primera vez que se equivoca el administrativo y le dije que lo vamos a subsanar en esta misma semana".

El monto total de ese adeudo se aproxima a los cuatro millones de pesos que se cubrirán oportunamente esta semana, con recursos que el Tribunal debe tener o si no, buscarlo para terminar el asunto esta semana, externo Sosa Hernández.

Apuntó que hasta este momento el Poder Judicial no ha tenido el problema para cubrir los salarios de los trabajadores cada quincena, y no cree que sea una cuestión que vaya a empezar ahora. Incluso, indicó, se está pagando sus salarios un día antes de la quincena.

Pasando a otro tema, mencionó que el consejero de la Judicatura José Luis Salas Torres, quien ya renunció al cargo, seguirá fungiendo como tal hasta el momento en que el Congreso decida aceptar su renuncia y quién lo va a sustituir.

Añadió que Salas Torres iba a cumplir los cinco años correspondientes a su periodo a finales de mayo.

El perfil que debe cubrir quien aspire a consejero, en este caso para llenar el lugar que deja Salas Torres, es el mismo que para ser magistrado: tener una experiencia en materia jurídica de cinco años, ser residente o vecino del estado de Veracruz, tener honorabilidad, y ser licenciado en derecho.

 

Por último, reconoció el trabajo desarrollado por Salas Torres: una persona que cumple, seria y responsable y que aportó mucho al Consejo de la Judicatura.