27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reconoce Duarte crisis en el IPE

 

*El ejecutivo estatal aceptó que hay complicaciones para cumplir con los pagos a los jubilados y pensionados

 

*Confirmó que su gobierno está dando un subsidio de 180 millones de pesos mensuales para cumplir a los extrabajadores

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Ante las manifestaciones de pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por el constante retraso en el pago de sus recursos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que se cumple puntualmente con el pago de todas y cada una de las obligaciones que corresponden a su administración.

Sin embargo, reconoció que la situación económica del Instituto es complicada, toda vez que las cuotas y aportaciones patronales no alcanzan para pagar las jubilaciones del estado, por lo que las autoridades deben aportar, adicionalmente, un subsidio de casi 180 millones de pesos mensuales.

Entrevistado antes de entregar 56 unidades de transporte adaptado para personas con discapacidad, el mandatario veracruzano explicó: “Antes 10 trabajadores en activo mantenían a un trabajador pensionado o jubilado; pero la pirámide se invirtió, ahora es al revés: un trabajador en activo mantiene a diez trabajadores pensionados y jubilados y eso ha generado una situación en donde tiene que entrar el Gobierno de manera subsidiaria”.

Tan es así que hoy 50 por ciento de los ingresos que recibe el IPE es producto del subsidio, y esta diferencia entre lo que ingresa por cuotas y aportaciones y lo que cuestan las jubilaciones y pensiones cada vez es mayor.

“Cada vez hay más jubilados y pensionados. Sefiplan ingresa 200 millones de pesos mensuales, las jubilaciones y las pensiones nos cuestan al gobierno en total 380 millones de pesos. Es decir, existe un subsidio mes con mes de 180 millones de pesos que depositamos en el Instituto de Pensiones para poder cubrir con todos y cada uno de los pensionados y jubilados”.

 

Este subsidio se ha cubierto puntualmente mes con mes; sin embargo, cada vez hay más jubilados y pensionados.