27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Padres de familia trastornan la vialidad

*Exigen concluya construcción de obras en la primaria Naciones Unidas

*Trabajos están parados desde hace dos años

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Padres de familia de la escuela primaria Naciones Unidas protestaron afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y trastornaron la vialidad en la avenida Ruiz Cortines para exigir la culminación de la obra de construcción del edificio, pues denunciaron que está detenida desde hace dos años.

La escuela se encuentra en la calle Ébano, de la colonia Veracruz de esta ciudad. En ella estudian 750 menores en los turnos matutino y vespertino; sin embargo, aproximadamente 50 de ellos abandonaron sus estudios por las condiciones en que ésta se encuentra.

“Tenemos dos años sin escuela, los niños están regados, están en cuatro lugares distintos. Vamos a hacer el recorrido en esos lugares con los de Espacios Educativos para ver qué solución nos dan”, expresaron durante la protesta.

Con pancartas donde se leía: “¡por favor! Ya es tiempo de que nuestros hijos tengan una escuela digna” y “exigimos a Finanzas que libere el recurso para terminar nuestra escuela Naciones Unidas, estamos cansados de tanto esperar”; los quejosos impidieron el tránsito vehicular y generaron un gran caos en la zona norte de la ciudad.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, María Elvira Hernández Ramírez, las autoridades solo "dan largas" y se niegan a resolver el problema. Por ello, bloquearon dicha arteria vehicular a partir de las 8:00 horas.

“Cada seis meses nos están diciendo que nos la entregan, dicen que en enero, que en septiembre, que en julio, que en octubre, luego nos dijeron que en diciembre, ahorita nos dijeron que en febrero y la escuela todavía no está lista”, expresó.

La entrevistada comentó que la construcción de las aulas, el muro de contención y un domo presenta sólo un avance de 50 por ciento.

Además, denunció que la instancia académica carece del inmobiliario necesario para que los estudiantes tengan un óptimo aprovechamiento.

“No contamos con computadoras, las bancas ya están; nos dijeron que nos iban a entregar la escuela con inmobiliario nuevo, pero hasta que no tengamos la escuela no tendremos inmobiliario nuevo”, añadió.

 

Los inconformes fueron atendidos por autoridades de Sefiplan, por lo que liberaron la avenida después de las 10:00 horas; sin embargo, amenazaron con bloquear la arteria vehicular durante el martes si no es resuelto el problema.