*Gracias a la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz
*Fortalece el manejo honesto y eficiente de los recursos públicos
Yhadira Paredes
Xalapa
Aunque son los contralores internos quienes deben supervisar y revisar que el uso de los recursos en los municipios se haga de acuerdo con las reglas establecidas, el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, señaló que la puesta en marcha del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (Sefisver) permite garantizar que se alcance esta correcta aplicación.
El auditor general del estado sostuvo que desde el Orfis se promueven las acciones correctivas durante el ejercicio en curso, para no esperar hasta la fiscalización de la Cuenta Pública.
“Estamos seguros que en la medida que mantengamos esta coordinación, este acompañamiento, la Cuenta Pública 2014, primera de esta administración municipal, estará debidamente integrada, ordenada, apegada a la normatividad y que al momento de que sea fiscalizada por el Orfis o por otra instancia revisora, se detectará el menor número de observaciones”, dijo.
En la primera reunión de trabajo del Sefisver, dijo que el objetivo de éste es encaminar acciones y trabajos que se desarrollen y que se vea reflejada una disminución de observaciones recurrentes al momento de fiscalizar las cuentas públicas.
Además manifestó que con el Sefisver se establece un conjunto de actividades vinculadas a fortalecer el control interno, la homologación de auditorías para evitar duplicidades y omisiones en las labores de fiscalización, donde además otorgará mayor cobertura de fiscalización a los recursos federales, estatales y municipales.
“Así fortaleceremos el manejo honesto, transparente, eficiente y con estricto apego a la normatividad de los recursos públicos, consolidando así la cultura de la rendición de cuentas, bajo la premisa máxima del pleno respeto, a la división de poderes y órdenes de gobierno”, finalizó.