Bullying hasta de maestros
*La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó el año pasado al menos dos casos de agresión y hostigamiento en centros educativos
*En Emiliano Zapata una directora y un docente discriminaron a un alumno con capacidades diferentes
Jorge Morales
Xalapa
El bullying se ha convertido en un problema sin freno en escuelas de Veracruz y es realizado hasta por maestros.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) documentó el año pasado al menos dos casos de agresión y hostigamiento en centros educativos, uno de éstos en la escuela primaria Ángel José Hermida Ruiz, de Emiliano Zapata, en donde la directora y un docente discriminaron a un alumno discapacitado al no llevarlo a un viaje al Jardín de las Esculturas de Xalapa.
En la recomendación 21/2014, dirigida al entonces secretario de Educación de Veracruz —hoy candidato a la diputación federal del PRI, por Xalapa, Adolfo Mota Hernández—, el organismo informó que luego de revisar el caso, se logró acreditar “la exclusión del citado menor a participar en el viaje recreativo de referencia”.
Y es que los directivos argumentaron que al mismo solo asistirían los alumnos que estuvieran “dentro de los 20 mejores promedios de su salón”, pero al revisar los expedientes, autoridades confirmaron que el menor cumplía el requisito “de manera categórica”.
“Pues derivado de las constancias que integran el expediente en estudio, es factible determinar que ocupa el décimo quinto lugar de aprovechamiento académico”.
Otro pretexto de los directivos fue que la escuela carecía de personal “para poder atender a dicho menor, ya que según su dicho, requiere de un tratamiento y vigilancia especial”, pero la CEDH desechó tal afirmación.
“Pues bajo ninguna circunstancia la responsable acredita la necesidad de brindar un cuidado y atención diferente al del resto del alumnado del plantel educativo, pues con independencia de su padecimiento, los servidores públicos señalados como responsables lo establecen como un obstáculo para que pudiera asistir, incurriendo en un acto de exclusión a todas luces discriminatorio, y no igualitario y protector como lo pretenden hacer valer”.
Por todo ello, la CEDH pidió a la autoridad educativa sancionar a la directora y al maestro, capacitarlos en materia de derechos humanos, exhortarlos a no volver a incurrir en estas prácticas e incluso a facilitar apoyo psicológico al menor por los daños que se le pudieron ocasionar.
En otro caso, la CEDH acreditó que en la secundaria Belisario Domínguez de Boca del Río una alumna resultó lesionada por sus compañeros ante la omisión de las autoridades.
Se trata de un caso que en su momento incluso causó revuelo en las redes sociales y del que aún existe un video en Youtube.
En éste se observa cómo una alumna es golpeada con puños y a patadas y arrastrada de los cabellos por parte de uno de sus compañeros al interior del salón de clases, ante la mirada divertida de otros estudiantes.
En la recomendación 34/2014, la CEDH indicó que médicos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado lograron acreditar lesiones en la adolescente.
Por otra parte, se estableció “que la directora de la Escuela Secundaria General número 6 Belisario Domínguez, ubicada en Boca del Río, Veracruz, fue omisa al no evitar, prevenir y erradicar la violencia escolar dentro del plantel docente que dirige, lo anterior en atención al contenido de la Ley número 303 contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz, sumado al hecho de que no brindó con prontitud la debida atención a la menor peticionaria”.
Ante esto, se pidió a la autoridad educativa sancionar a la directora, brindar cursos de derechos humanos en la escuela e incluso proceder penalmente contra ésta, “pues la conducta en que incurrió pudiera ser constitutiva de delito”.