27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lento, pero seguro  

 

*Ya empezaron a fluir los pagos a proveedores del Gobierno estatal, confirma Juan Carlos Stivalet

 

*Servirá para que los empresarios salgan de compromisos contraídos

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Han empezado a fluir minipagos a los proveedores del Gobierno del Estado por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Éstos solo servirán para poder liquidar sus propias deudas, así como para las nóminas de las empresas, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Juan Carlos Stivalet Collinot.

En entrevista, el representante empresarial dijo que “lento pero seguro” han empezado a recibir pagos, derivado de los compromisos que asumieron con los empresarios las autoridades de la Sefiplan, aunque reconoció que han sido mínimos.

“Hay un compromiso real de que se nos va a pagar todo en este año y que empezamos en este mes, están pagando lo de febrero. El compromiso que se hizo esperemos que lo cumplan y en este mes de marzo nos paguen mayores cantidades”.

En ese sentido dijo que las autoridades de Sefiplan “van lentas pero seguras”, aunque deberán esperar para evaluar si se cumple o no el compromiso de pago para con las empresas veracruzanas.

Por ahora, éstas se encuentran concentradas en recuperar todas las deudas pendientes, para poder pagar a sus propios proveedores y plantilla laboral.

“El dinero que está llegando nos está sirviendo para saldar todos los compromisos que se tenían con los bancos y comprometidos, pues solo es dinero que pasa por las manos de los empresarios”.

Sin embargo, a pesar de estos mini pagos hay empresas que todavía se encuentran en riesgo de cerrar o quebrar, sobre todo las pequeñas y medianas, así como las constructoras pequeñas.

“Estas pequeñas empresas han sido las más golpeadas porque tienen un material finito, al no fluir los recursos inmediatamente tienen que parar”.

 

Finalmente, cuestionado en torno a la inseguridad en Xalapa y otras partes del estado, prefirió omitir cualquier comentario, pues dijo que en estas cuestiones “no se pueden echar las campanas al vuelo. Hay que trabajar del diario y no menguar las actividades y las capacidades de las policías. Yo creo que hay que ser muy conservador cuando se dan declaraciones en materia de seguridad”.