27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Obra, en veremos

*Si causa riesgo, temor o alarma, no se apoyará, afirma Alejandro Montano

*Descarta que tema se tenga que llevar a una consulta pública

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El diputado federal Alejandro Montano Guzmán, al igual que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseveró que no se apoyará el gasoducto que atravesará los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec en caso de que signifique un riesgo para la población.

En entrevista previa a una reunión con la asociación Otero Ciudadano, el legislador priista consideró que no será necesario realizar una consulta ciudadana respecto a este tema, pues para ello dependencias estatales como Protección Civil (PC) se encuentran realizando los estudios de factibilidad y sobre todo de seguridad para avalar o no dicho proyecto.

Además —recordó— la Compañía de Autoabastecedoras de Gas Natural de Xalapa SA de CV debió presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que dé cuenta de los posibles daños y remediaciones que se tienen que hacer al medio ambiente con este ducto que pretende surtir de gas natural a las empresas Nestlé y Coca-Cola, ambas ubicadas en Coatepec.

Sostuvo que es necesario esperar los resultados de los estudios que lleva a cabo la Secretaría de Protección Civil del Estado, quien es la encargada de hacer el encaminamiento que llevará la red de abastecimiento de gas natural.

“Al enterarme de este tema, me comuniqué con el gobernador Javier Duarte, con el alcalde Américo Zúñiga. Si es un tema que vaya a causar alarma o riesgos innecesarios no se va a proceder. El llamado a los pobladores es que estén alertas y que se haga cumplir la declaración del alcalde y el gobernador de estar atentos y que si es algo que alarma y causa temor, seguramente no se va a proceder”.

Cuestionado en torno a que hay asociaciones de defensa del medio ambiente que no han sido tomadas en cuenta, Montano Guzmán sostuvo que es necesario pedirle a la población que ante cualquier duda acuda a las autoridades correspondientes.

“Nada es más fuerte que la ciudadanía y en cuanto se da una voz de alerta, pueden hacer un reclamo inmediato”.

Rechazó que sea necesario la realización de una consulta ciudadana para avalar dicho proyecto, pues para ello se llevan a cabo los estudios por parte de Protección Civil del Estado, así como el Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual ya fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Finalmente, reiteró su respaldo a la declaración del jefe del Ejecutivo estatal en el sentido de que si este es un proyecto que pone en riesgo a la población no se procederá.