*Acompañado de la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Alina Vlasich de la Rosa, el delegado, Renato Alarcón, constató el avance de la obra y las acciones que faltan
*Mejoran infraestructura hospitalaria y habilitan nuevos espacios; instalarán quirófanos de acero inoxidable
Naldy Rodríguez
Xalapa
Aunque no estaba en ruinas, sus muros y techos ya mostraban el desgate del paso de los años y su decoración hacía pensar en la vejez. Hoy, la vieja clínica Issste en Xalapa, ubicada en la zona de San Bruno, empieza a tomar vida con áreas nuevas, otras remodeladas y algunas más habilitadas.
Sin corte de listón inaugural rojo, por sus pasillos ya se observa luz, limpieza y amplitud; buenos acabados, paredes revestidas de mosaico y cancelería de calidad, pero también gente que realiza trámites y citas para alguna de las 22 especialidades médicas con las que cuenta.
Lo importante es la operatividad, define el delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, quien explica que la renovación del hospital en Xalapa se realiza en 80 por ciento del total del inmueble y está por concluirse.
En una visita de supervisión, acompañado de la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Alina Vlasich de la Rosa, constató el avance de la obra y las acciones que faltan para que esté otra vez a disposición de los 124 mil potenciales usuarios originarios de la capital del estado y la región.
Las señalizaciones y los espacios para discapacitados, área de tococirugía y sala de expulsión, renovación de todos los consultorios de especialidades y reedificación del área de Imagenología, pretenden hacer del hospital uno de los más modernos, equiparable a cualquier institución de salud privada.
“Es una instalación que tendrá un nivel de calidad internacional, verdaderamente no le pide nada a una institución privada y me parece que dentro de las públicas destaca”, afirma el funcionario federal.
Originalmente la rehabilitación y ampliación del hospital representaría una inversión de 45 millones de pesos, pero se logró incrementar a 60 millones de pesos, con lo que se pudo hacer una modificación a la cancelería y colocar un recubrimiento de acero inoxidable a los cuatro quirófanos, uno más de los tres que ya existían.
A nivel nacional, por parte del Issste son 317 unidades con quirófano y solo dos tendrán ese tipo de revestimiento: Guerrero y ahora Veracruz.
“Será el segundo hospital a nivel nacional que tenga esa técnica, que ayuda a tener mejor asepsia en menos tiempo… Con este recubrimiento de acero el periodo de limpieza es de 30 minutos, tienes las condiciones de limpieza para poder ingresar”.
—¿Qué beneficios tiene para los derechohabientes?
—Que vamos a poder abatir rezagos en procesos quirúrgicos, tener mayor productividad y eso impacta directamente un derechohabiente que está esperando para que le programen un proceso quirúrgico no de urgencia.
Las áreas que no fueron rehabilitadas —de este hospital de segundo nivel y con 700 trabajadores— se tratarán de mejorar e integrar al inmueble
Después de recorrer cada uno de los rincones del nosocomio, hasta los baños y vestidores, la subdirectora de Atención al Derechohabiente confiesa que con este tipo de acciones le da orgullo pertenecer al Issste. “Yo vi otra cosa hace dos años, diametralmente opuesta”, expresa.
Lo que falta para concluir la remodelación total es el área de rayos X, pues se requieren muros especiales para que no haya salida de radiación; así como los cuatro quirófanos en los que se instalarán los recubrimientos (cajas armadas) de acero inoxidable.
Mientras tanto continuará el traslado de las diferentes áreas que se instalaron de forma temporal en el Hospital Luis F. Nachón de la Secretaría de Salud a la clínica renovada, de forma gradual porque “no se puede solo bajar o subir la cortina”.
“Ahora el gran reto es que concluyamos a la brevedad este traslado”, señala Alarcón Guevara.
En total se remodelaron 12 áreas: Consulta Externa, Imagenología. Urgencias, Cirugía, Tocología, Central de Esterilización y Equipos (CEYE), Hospitalización, Cuidados intensivos, Área de gobierno y Relación, Enseñanza, Farmacia y Servicios Generales.
La clínica tiene capacidad para 120 mil derechohabientes de Xalapa y 10 puestos periféricos de primer nivel como: Rinconada, Altotonga, Atzalan, Xico, Perote y Coatepec, entre otros.
De propia Voz
“En muy poco tiempo tendremos una instalación de calidad, donde el trato debe ser de calidez”.