27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Buscan capitalizar descontento social

 

*Los partidos emergentes, que están en un proceso de crecimiento, tienen enfrente la coyuntura para enganchar a los votantes, coincidieron los dirigentes estatales de MC y PT, Rosario Quirasco y Fidel Robles

 

*En Veracruz hay una sociedad movilizada y participativa, pero falta más responsabilidad

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

En un escenario adverso debido a un sistema antidemocrático y una crisis de partidos, el proceso electoral 2015 representa un nicho de oportunidad para cautivar a los ciudadanos desencantados de la política, cansados de las malas prácticas de los gobiernos y los servidores públicos.

Los partidos emergentes, que están en un proceso de crecimiento, tienen enfrente la coyuntura para enganchar a los votantes, coincidieron los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), Rosario Quirasco Piña y Fidel Robles Guadarrama, respectivamente.

Al participar en la mesa de análisis El reto de los partidos políticos en el 2015, convocada por Grupo Editorial Sánchez, criticaron el papel que ha tenido hasta ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) y discutieron sobre las reglas que regirán los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados.

Las crisis se conjugan: la energética, ambiental, social, electoral y política, pero es momento de orientar y capitalizar parte importante de este descontento ciudadano, destacó el comisionado político del PT.

“Este escenario es complicado, pero a la vez también da oportunidades, sobre todo a los partidos emergentes como los nuestros… Se nos presentan oportunidades porque en este mundo de contradicciones también se dan las oportunidades”, expresó desde la cabina de radio en las instalaciones de El Heraldo de Xalapa.

Los excesos cometidos por los servidores públicos, como exhibirse en autos y casas de lujo y la contratación de prostitutas con cargo al erario público, cuando la mayoría de la gente gana menos de dos salarios mínimos, ha propiciado ese desencanto hacia los partidos políticos, consideró la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano.

“Estamos en el momento de decirle a la gente: aquí estamos, aquí estamos quienes pensamos distinto, que pensamos que el servicio público es un honor”.

De paso, evidenció a las fuerzas políticas que malgastan los recursos como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo dirigente en Veracruz, Juan Eduardo Robles Castellanos, declinó participar en el foro. Dijo que tapizan las calles con espectaculares, con recursos que podrían aprovecharse para el bienestar social.

“Esta pérdida de pudor, de decencia… de no hacer nada por remediarlo cuando lo tienen en sus manos, cuando dilapidan el presupuesto y hacen pedazos las esperanzas del ciudadano común y corriente”, insistió.

Robles Guadarrama añadió que se ha topado con ciudadanos interesados en participar con los partidos emergentes, desilusionados del trabajo realizado por los gobiernos y el régimen priista, y con la esperanza de un cambio.

 

Piden ciudadanos responsables

 

  

Los ciudadanos tienen la responsabilidad de diferenciar y discernir entre los buenos y malos políticos, pero también de participar en la vida pública para encontrar las soluciones a los problemas que aquejan al país, afirmó el también diputado local del PT.

“La población tiene que entender que la política es la única herramienta que tenemos ahorita para salir adelante en un cambio pacífico, ordenado que nos lleve hacia un desarrollo pleno de todos los mexicanos”.

Sí habrá abstencionismo, augura Fidel Robles, quien señaló que ese fenómeno propicia las malas prácticas electorales, la compra y acarreo del voto, relleno de las urnas, “a mayor participación más dificultad para ellos”.

“Es una elección intermedia que no es tan llamativa. La gente no tiene una cultura parlamentaria en este país, entendemos que es para hacer las leyes, pero masivamente no se acaba de entender la importancia de un Congreso”, evidenció.

“Lo acaba de decir también Fidel”, coincidió la dirigente de Movimiento Ciudadano, “la población debe participar eligiendo y distinguiendo”.

 

La triada del Pacto contra México

 

Como parte del análisis en el foro El reto de los partidos políticos en el 2015, los líderes estatales de MC y PT criticaron el trabajo que ha realizado hasta el momento el Instituto Nacional Electoral, al cual acusaron de rendir cuentas y “postrarse” ante el Gobierno federal.

El INE parece no estar preparado, pues “se ha enfocado a defender al PRI y sus hijitos, y las decisiones están tan sesgadas que no sabemos qué será cuando inicie el proceso electoral”, opinó Quirasco Piña, ante la mirada de aprobación del legislador petista.

En un inicio, el sinfín de nuevas reglas les parecieron positivas, muchos candados para evitar la malversación de fondos, pero ahora representan un enorme esfuerzo difícil de cumplir por la falta de herramientas, argumentó la dirigente partidista.

“Creemos que como institución el INE no está listo para el trabajo y que no es imparcial, formal y comunicador con toda la sociedad de sus decisiones; no está haciendo un trabajo adecuado. Eso nos parece que como siempre, va Sansón contra Golliat”.

Para el dirigente del Partido del Trabajo, la estructura del viejo Instituto Federal Electoral sigue intocada por el INE y el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, es un títere arrodillado y postrado ante el Gobierno. De los consejeros no se salva ninguno, ya que han permitido el mismo sistema de defraudación, afirmó.

“Más allá de las deformas, sigue el mismo sistema de defraudación, por ejemplo el gasto en obsequios de compra de votos, las televisiones, más de 10 millones… Los programas sociales… es obvio y evidente que todos son manipulados por los funcionarios a favor de sus candidatos oficiales; la implicación de grupos mafiosos que intimidan, amenazan a quienes buscan una participación para que no lo hagan, todas esas formas que no están en la estructura el INE no las ve, no las toca”, expresó en el encuentro, presidido por el director editorial de El Heraldo de Xalapa, Edgar Reyes.

Es una falacia que la reforma electoral vaya a propiciar un “piso más parejo” para la elección federal de este año, como lo señalaron los dirigentes del PRI, PRD y PAN en Veracruz, argumentó Fidel Robles.

Y agregó: “El PAN y el PRI tienen un pensamiento gemelo, sobre todo en materia política-económica. Son beneficiarios del sistema de defraudación, hay una gran transferencia de electores”.

La esperanza en la jornada electoral 2015, insistió la representante de Movimiento Ciudadano, es la participación de la gente; “Quitémosle al presidente el congreso, que deje de hacer leyes estúpidas y mal redactadas, y la única manera de hacerlo es salir a votar”.

 

De propia voz

 

 

 Rosario Quirasco Piña, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano

 

Nuestra servidores públicos han perdido el pudor”.

 

“La mejor manera de salir a decir que estamos descontentos es votando”.

 

Fidel Robles Guadarrama, comisionado del PT

 

“Compartir esta visión de que todos los políticos somos la misma porquería es un error garrafal”.

 

“Tenemos una sociedad viva, participativa, movilizada, crítica, descontenta, que se va a dejar sentir”.