*Reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
*Ha sido recurrente el uso de violencia; zona sur de la entidad, foco rojo
Yhadira Paredes
Xalapa
Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en asaltos de autobuses de pasajeros, transporte de carga y particulares en sus carreteras, con 103 delitos durante 2014, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En la página del Secretariado se señala que de estos 103 delitos cometidos durante 2014, 48 han sido a autobuses, cinco a camiones de carga, 37 a particulares y 13 a “otros”.
De acuerdo con el informe, en el caso de los asaltos a autobuses ha sido recurrente el uso de violencia, dejando pasajeros o conductores heridos.
Los 48 asaltos a autobuses en carreteras veracruzanas se han realizado principalmente en la zona sur de la entidad, la mayoría durante la noche sin importar la línea de transporte que sea, ya que han sido asaltados autobuses de primera como los pertenecientes a la empresa Autobuses de Oriente (ADO), o de segunda, como Autobuses Unidos, Sotavento, Rápidos de la Cuenca y TRV.
A esta cifra se tienen que sumar los atracos ocurridos en los primeros meses de este 2015: 15 asaltos a autobuses, al menos los denunciados, en tramos de alta peligrosidad como la carretera federal 180, pasando por los municipios de Acayucan, Jáltipan y Minatitlán.
Sostiene que otra carretera federal de alta peligrosidad es la 145, a la altura de Tierra Blanca, y en la región de Los Tuxtlas.
Después de Veracruz, los estados con mayor número de registros de este tipo de delitos son: Hidalgo, con 33; Michoacán, con 33; Oaxaca, con 31; Guerrero, con 24; y Puebla, con 23.
En tanto, Tlaxcala es el estado donde hay la mayor incidencia de robos a unidades de transporte de mercancías, por la confluencia de diversas carreteras hacia otros estados; se han registrado 373 incidentes, pero en asaltos a autobuses de pasajeros solo hay registro de 11.